Hace 493 años fue fundada Puebla de los Ángeles y el territorio donde fue erigido el vecino estado posiblemente perteneció a Tlaxcala y fue levantada por tlaxcaltecas.
Son diversos los historiadores que explican su fundación, como es el caso de Fray Julián de Garcés, obispo de Tlaxcala, quien soñó que dos ángeles trazaban el lugar donde debía fundarse la Puebla.
El 16 de abril de 1531, día de Santo Toribio, se congregaron entre 35 mil y 40 mil indios de Tlaxcala, Huejotzingo, Calpan, Tepeaca y Cholula para ayudar en la fundación de la ciudad.
Ese día, el franciscano Fray Toribio Paredes de Benavente Motolinía dio la primera misa, acompañado de las 34 cabezas de familia que empezarían la población de esta ciudad, y con la ayuda de los tlaxcaltecas construyeron la primera iglesia y alrededor de 50 viviendas.
También los historiadores señalan que aunque no hay certeza de la localización del primer trazo de la ciudad, pudo estar situado al sur o al suroeste de la ubicación actual, en terrenos del pequeño valle de Tlaxcala.