La actualización de las políticas de seguridad de WhatsApp incitó a la migración masiva a otras apps de mensajería, pero ¿qué tan seguras son? Para ayudar a los usuarios a que tomen decisiones informadas, Kaspersky, una empresa de ciberseguridad, nos compartió los puntos que debemos considerar a la hora de elegir una app de mensajería.
Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, dijo que para medir la seguridad de cualquier app de mensajería es necesario considerar la importancia de varios puntos.
Beering, el primer santuario de abejas en Latinoamérica está en México
¿Número de teléfono?
“El primero es si la aplicación usa el número de teléfono como credencial de acceso (ID). Si una app exige el número de teléfono del usuario para que este se registre, de entrada, cualquier persona que desee comunicarse con él o ella a través de esta app, debe conocer su número de celular. Aunque pueda que esto no represente un problema para usuarios que utilizan este tipo de servicios para comunicarse con familiares y amigos, si puede ser un punto débil para aquellos que buscan mayor privacidad”, explicó Bestuzhev.
Para los cibercriminales, el acceso al número de teléfono de usuarios les permite buscar información adicional sobre ellos que esté ligada a ese número, la cual después pueden utilizar para diferentes ataques de ingeniería social como para el suplante de identidad, recuperación de contraseñas en línea, entre otras. Una buena opción es que la app elegida utilice un código generado al azar para el ID de usuario, lo que hace que la comunicación sea privada y segura.
Autenticación de usuario
El segundo punto que considerar es la forma de cómo la app realiza la autenticación de usuario. En el caso de WhatsApp, esta se realiza a través de un mensaje de SMS, el cual puede ser interceptado o robado por medio de la ingeniería social. También puede ser comprometido por medio de un SIM Swap, o la clonación de la tarjeta SIM, si el usuario no activa la función de doble autenticación.
“Una aplicación que prioriza la seguridad debe ofrecer una combinación de la autenticación a través de una identificación única (sin depender del número de teléfono), contraseña, implementación de doble factor, cifrado de extremo a extremo o verificación de la veracidad del usuario. Al considerar estas características, podemos decir que aplicaciones como Threema y Signal ofrecen más funciones de seguridad que WhatsApp”, afirmó el directivo.
Sin fuga de datos
El tercer punto es procurar utilizar aplicaciones que funcionen en infraestructuras propias y no de terceros. Por ejemplo, la app de mensajería Threema no guarda metadatos personales y utiliza sus propios servidores y centro de datos. Esto es importante porque limita la probabilidad de una fuga de datos.
Medidas de seguridad adicionales
Además de los puntos anteriores, Kaspersky recomendó que los usuarios de dispositivos móviles se adhieran a las siguientes reglas:
- No descargues programas de mensajería u otras apps de fuentes no oficiales. Utiliza únicamente las tiendas de aplicaciones de plataformas reconocidas.
- Si es posible, familiarízate con el acuerdo de usuario. Hay situaciones en las que el desarrollador de la aplicación advierte abiertamente que puede compartir datos de usuario con terceros.
- No hagas clic en enlaces sospechosos incluidos en mensajes de SMS, incluso si provienen de amigos.
- Procura ingresar la dirección de la página que desees visitar directamente en la barra del navegador.
- Utiliza soluciones de seguridad, como Kaspersky Security Cloud en tus dispositivos móviles.
Otras apps de mensajería
Algunas de las plataformas de mensajería que los usuarios están considerando, son: Telegram, Threema y Signal, que prometen mayor privacidad.
Cuánto ejercicio tienes que hacer, según tu edad
Pequeños cambios para sentir que renovamos el hogar
Te recomendamos escuchar este podcast: