¿Qué animales están prohibidos de vender/comprar en México?

La comercialización de pericos, guacamayas y ciertas especies de reptiles es ilegal,  y puede alcanzar penas de uno a nueve años de prisión 

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala 

  · miércoles 19 de octubre de 2022

Los felinos como el jaguar, ocelote, tigrillo, jaguarundi, puma y gato montés son algunos de los más vendidos ilegalmente. Archivo El Sol de Tlaxcala | César Rodríguez

Quizá, al pasar por alguna veterinaria o tienda de mascotas te has preguntado cuáles de los ejemplares cumplen con la aprobación de autoridades ambientales para su compra-venta. En México, muchos de ellos están prohibidos por el alto índice de especies en peligro de extinción y los descuidos que se han reportado de los portadores.

En ese sentido, el tráfico ilegal de animales cobra relevancia y, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la principal causa del incremento de compra de animales silvestres ilegales es la demanda del mercado. Esa demanda está motivada por el deseo de poseer mascotas exóticas, trofeos de caza y animales raros. De igual forma, los subproductos como prendas de vestir y accesorios generan que el tráfico ilegal permanezca vigente.

Lee también: ➡️ ¿Los perros aúllan cuando ven a la muerte? Leyendas y ciencia tras el sexto sentido canino

ANIMALES COMERCIALIZADOS ILEGALMENTE

Aunque la lista completa se encuentran el portal de la PROFEPA, entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México, destacan:

-Monos: mono araña, mono aullador y mono aullador negro.

-Felinos: jaguar, ocelote, tigrillo, jaguarundi, puma y gato montés.

-Psitácidos: 22 especies, entre ellas la guacamaya roja, guacamaya verde, loro cabeza amarilla, entre otros

Más información: ➡️ "La casa del Sol", qué significa este fenómeno lumínico

-Reptiles: 443 especies, como las lagartijas arborícolas, iguanas, tortugas casquito, cocodrilos, lagartija turipaches, monstruo de gila, serpientes de cascabel, entre otros.

Foto: Archivo El Sol de Tlaxcala | César Rodríguez

-Aves rapaces: águila real, halcón de Harris, halcón cola roja, gavilán tirano.

-Peces de agua dulce: del género Cyrpinodon o cachorritos.

Especies marinas: pez totoaba, pepino de mar, caballito de mar, corales, pez clarión.

-Te puede interesar: ➡️ "La casa del Sol", qué significa este fenómeno lumínico

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, realiza operativos de inspección y vigilancia, en todos los eslabones de la cadena de tráfico ilegal (extracción, transporte, acopio y comercialización), esto en coordinación con diferentes instituciones como la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Policía Federal Ministerial, Policías Estatales y Municipales . De igual forma, exhorta a la ciudadanía a no adquirir ejemplares de vida silvestre sin la documentación que acredite que provienen de aprovechamientos sustentables autorizados o que fueron legalmente importados, y le recuerda que ningún ejemplar de loros, pericos y guacamayas, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

No dejes de leer: ➡️Cráneos ovalados: el extraño hallazgo en Sonora que dio pie a teorías alienígenas

La fauna silvestre vive un periodo difícil de conservación, por lo que dependencias han apostado un voto a la ciudadanía para evitar esta compra venta y denunciar los casos que se puedan presentar en su comunidad.

DENUNCIAS

La formulación de denuncias se puede realizar por distintos medios:

• Comunicándose al teléfono de la Profepa desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 01-800-770-33-72.

• Por correo electrónico a la dirección: denuncias@profepa.gob.mx

• Por el sitio web www.profepa.gob.mx, llenando el Formato de Denuncias por Internet.

En la oficina de la Delegación de la Profepa en Tlaxcala (Alonso Escalona 8, Centro).

No dejes de leer ⬇️