La mayoría de los mexicanos estamos acostumbrados a ducharnos de manera frecuente, es más, hay quienes suelen hacerlo más de tres veces al día debido a las actividades que realizan.
Nuestros antepasados, muchos años antes de la llegada de los españoles, tenían hábitos muy estrictos referentes a la higiene personal.
Te recomendamos:➡️¿Sonrisa perfecta? Mitos y realidades de la higiene bucal
En el Códice Badiano están registrados los hábitos de higiene personal que los antiguos habitantes de Tenochtitlán que llevaban a cabo, es más, hasta están documentadas las recetas para jabón desodorante, limpiador de dientes y productos para refrescar el aliento. A su vez, en el Códice Florentino podemos encontrar la descripción de la hierba y raíz que los mexicas usaban como jabón para bañarse y lavar la ropa la copalxocotl y xiuhmaolli, respectivamente.
En registros históricos también está documentado que el emperador Moctezuma se bañaba dos veces al día, hecho que extrañó de sobremanera a los españoles.
No dejes de leer:➡️Erario dejará de recibir 3 mil mdp por eliminación de IVA a productos de higiene femeninos
Con el paso del tiempo, se comprobó que tener una buena higiene personal, disminuía de sobremanera, varios padecimientos. Es así como la higiene personal pasó a ser parte de nuestra rutina diaria.
CONSECUENCIAS DE NO BAÑARSE
Pero… ¿alguna vez que has preguntado qué pasaría si dejas de bañarte de manera frecuente?
Entérate:➡️El Covid-19 mejoró el hábito de lavado de manos
BACTERIAS
Lo primero sería que, al no bañarnos, se acumularían millones de bacterias en nuestro cuerpo, más de las que se acumulan si nos bañamos. Esto hace que desprendamos un mal olor, ya que las bacterias, al alimentarse de las proteínas y los ácidos grasos, lo expiden.
CABELLO
Continúa leyendo:➡️Hábitos de higiene que nos deja la Covid-19
Al no ducharnos frecuentemente, nuestro cabello tendrá un aspecto graso, lo que hará que se vea sucio. También tendremos comezón en el cuero cabelludo debido a la acumulación de polvo y suciedad, que aunado al exceso de grasa y aparición de caspa puede provocarnos otras afecciones.
PIEL
Otra consecuencia de no bañarnos es la comezón en la piel, ya que su aceite natural se mezclará con contaminantes, Lo anterior puede ocasionar que se irrite y a la vez, aparezcan manchas cutáneas.
Te puede interesar:➡️Supervisor de higiene en la oficina, el empleo del futuro
PIES
Otra parte de nuestro cuerpo que suele ser afectada por la falta de higiene personal son los pies, si teniéndola éstos suelen ser blanco fácil de infecciones por hongos, imagínate si no la tienes.
INFECCIONES
Las infecciones de alto riesgo, estarían a la orden del día, ya que, al no bañarnos, las zonas de nuestro cuerpo húmedas y calientes serían banco fácil de bacterias y hongos. Por tal motivo podríamos padecer de tiña inguinal.
Lee también:➡️Sector cultural gasta millones en insumos de higiene
La falta de limpieza también afectaría nuestra zona íntima, pues desarrollaría un fuerte olor además de infecciones, picores y dolores.
La escasa higiene provocaría que estuviéramos expuestos fácilmente a que tanto virus como bacterias entren a nuestro cuerpo a través de la boca y ojos, provocando alguna enfermedad.
El no bañarnos puede producirnos una dematosis neglecta, que es la aparición manchas marrones por toda la cara y el cuerpo. Esto es resultado de una alta acumulación de células muertas en la piel y que provocan hiperpigmentación que son manchas oscuras y escamas que parecen copos de maíz.
Más información:➡️Hacer del hogar un entorno saludable, recomienda IMSS
Las líneas de suciedad son otro claro ejemplo de falta de higiene y que dan un mal aspecto a la persona que las tiene y causan a la vez cierto rechazo hacia ella.
El eccema también es el resultado de la falta de limpieza personal, éste ya está provocado por un sistema inmunitario hiperreactivo. Si no nos bañamos, el sistema inmunitario se refuerza más para luchar contra posibles infecciones, por esto un eczema puede ser bastante grave.
Como podrás darte cuenta, si no tenemos una correcta higiene, podemos padecer varios problemas de salud que a la larga pueden irla mermando y hasta pueden llegarnos a costar la vida.
LEE MÁS: ⬇️