Muchos de nosotros pensamos que la tradicional flor de muerto o cempasúchil solo tiene un uso, adornar los altares que elaboramos para recibir a nuestros fieles difuntos, pero no es así.
Dos biotecnólogas y una agrónoma, al ver que esta emblemática flor mexicana solo se utilizaba por unos pocos días, decidieron aprovechar al máximo sus propiedades, por lo que idearon crear el proyecto “Plantarium Toluca” que consiste en recolectar todo el cempasúchil que se pueda para crear un insecticida natural.
Más información: ➡️Ofrecen cementerios ecológicos la opción de renacer en un árbol
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
“Plantarium Toluca” invita a todos a donar las flores de cempasúchil utilizadas para adornar los altares de muertos y las casas en estas fechas. Ya realizada la colecta, el siguiente paso es poner a secar esta flor de manera natural, proceso que requiere de meses; paso seguido es macerada para poder obtener el insecticida natural, este último paso requiere de más de dos meses.
La flor aceptada es solo la que está en macetas, pues se busca evitar la contaminación cruzada; los pétalos que son colocados en el suelo, suelen tener un mayor número de contaminantes.
Lee también: ➡️Hacienda de Huamantla produce huevo libre de jaulas
Miriam Murillo, Alejandra Gaytán y Ana Isabel Álvarez, integrantes del proyecto, instalarán, por segundo año consecutivo, un módulo de recolección el próximo domingo 7 de noviembre, como parte de la ruta recreativa, que se realiza en Paseo Colón y en la que también participa la Fundación Tláloc.
Los horarios de recolección serán de 9:00 a 13:00 horas, con una meta de más de 300 macetas, podrán encontrarlas en el cruce de Venustiano Carranza y Paseo Colón, en Toluca.
Las personas que hayan donado cempasúchil podrán obtener el insecticida con un descuento; además al ser obtenido de manera natural, no contiene sustancias agresivas con las mascotas o las propias plantas y proporciona beneficios al medio ambiente.
Te puede interesar: ➡️En Benito Juárez, crearán reglamento ecológico municipal
Las plagas que combate el insecticida son la mosca blanca, pulgón y cochinilla, es apto para todo tipo de plantas y no daña ni a mascotas ni a las personas.
Si quieres obtener más información sobre este magnífico proyecto, puedes consultar la página de Facebook Plantarium-Toluca y en Instagram @plantariumtoluca.
LEE MÁS ⬇️