¿Qué hay dentro del cascabel de una serpiente? Los mitos y la realidad detrás del “sonido del desierto”

Muchas leyendas indican que las serpientes utilizan el cascabel para adormecer a sus presas

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · martes 10 de septiembre de 2024

El cascabel de una serpiente está hueco. Cortesía / Naturalista

El cascabel de las serpientes es fuente de estudio para la biología, pero también de superstición y mitos para la memoria colectiva.

Este sonido, distintivo en la naturaleza, alimenta la imaginación de diversas culturas, llevándolas a especular sobre su origen y su propósito.

Las serpientes de cascabel utilizan su cola para defenderse de probables amenazas. Cortesía / CONABIO

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

MITOS Y LEYENDAS SOBRE EL CASCABEL

Uno de los mitos más curiosos que se ha transmitido de generación en generación es la creencia de que el cascabel de las serpientes, específicamente de la serpiente de cascabel, contiene un tipo de "queso" o una sustancia comestible que podría tener propiedades curativas o mágicas.

Esta idea ha sido perpetuada en gran parte debido a la apariencia seca y sólida del cascabel una vez que se ha secado, lo que podría recordar a ciertos tipos de quesos duros.

No dejes de leer: ➡️Chapulines, tesoros saltarines del campo mexicano

Otro de los mitos indica que el cascabel es una campanilla que las serpientes utilizan para adormecer a sus presas, como si de un arrullo se tratara. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta idea.

CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL CASCABEL EN REALIDAD

La realidad es mucho más sencilla y menos mágica de lo que estos mitos sugieren. El cascabel de una serpiente es, en realidad, una estructura compuesta por segmentos de queratina, el mismo material que compone nuestras uñas y cabello.

Sigue leyendo: ➡️¿Compras miel en el supermercado? Conoce las 8 marcas que Profeco calificó como “excelentes”

Estos segmentos se añaden al cascabel cada vez que la serpiente muda de piel. Cuando se agitan, estos segmentos huecos chocan entre sí, con lo que se produce el característico sonido de advertencia.

No hay ninguna sustancia comestible o parecida al queso dentro del cascabel. Más bien, es una estructura vacía que está diseñada exclusivamente para la defensa. Este sonido distintivo funciona como un sistema de alarma natural para que posibles depredadores o amenazas que se mantengan alejados.

Entérate: ➡️¿Qué tan saludable es el tequila? Mitos y realidades sobre esta bebida mexicana

Los mitos reflejan un intento de entender lo desconocido a través de narrativas que conectan la naturaleza con lo espiritual o lo sobrenatural. Creencias como la del "queso" en el cascabel de la serpiente se originan en el deseo de encontrar explicaciones a fenómenos naturales y la fascinación por lo misterioso.

Así que, la próxima vez que escuches el sonido de un cascabel, recuerda que no se trata de un pedazo de queso escondido, sino de un recordatorio de lo intrincada y fascinante que puede ser la naturaleza.

Más detalles: ➡️Piedras y cristales recomendados para atraer éxito y abundancia

PARA SABER MÁS

Una serpiente de cascabel puede mudar entre 4 y 6 veces en un año.

Todas las serpientes de cascabel son venenosas.