A la mayoría de nosotros nos encanta el chocolate, la sensación que produce cuando se derrite en la boca es única, nos proporciona una explosión de felicidad que de alguna manera, suele ser adictiva y no queremos dejar de sentirla.
Afortunadamente, María del Carmen Iñarritu, quien es especialista de la UNAM, recientemente dio a conocer los efectos que este delicioso alimento provoca a nuestra salud y estado de ánimo.
Te recomendamos:➡️ Deliciosa invasión. Crean enormes estatuas de chocolate en Bélgica
Sin duda, al terminar de leerlos, tendrás más motivos para seguir saboreando este alimento que con tan solo escuchar su nombre, nos provoca una enorme sonrisa.
El causante de todos los beneficios que tenemos al comer chocolate, es el cacao, su ingrediente principal. Este fruto que desde tiempo atrás fue usado por las culturas prehispánicas como moneda y como elemento importante en algunos rituales, tiene efectos antiinflamatorios provenientes de las sustancias antioxidantes que contiene.
No dejes de leer:➡️ Museos nacionales con sabor a chocolate
También contiene óxido nítrico, que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, al enviar señales a las arterias para relajarlas evitando así la producción de coágulos y por lo tanto, se disminuye el padecimiento de una embolia. Es decir, el consumir regularmente chocolate, ayuda a nuestra salud cardiovascular y mejora la presión arterial.
La especialista explicó que el correcto funcionamiento del flujo sanguíneo contribuye a cuidar la memoria cognitiva y realiza una neurogénesis, que es el proceso por el que se crean nuevas neuronas, frenando la neurodegeneración, principalmente en personas mayores. Esta enfermedad hace que las células del sistema nervioso dejen de funcionar o mueran, pero el cacao es un buen antídoto natural para prevenirlo.
Continúa leyendo:➡️ Chocolate Vaquita y otros que ya no se venderán por publicidad engañosa
Los antioxidantes también protegen las membranas celulares y ayudan a que disminuya el daño celular. El cacao, además, contiene fibra y sustancias que mejoran la flora intestinal y, al mismo tiempo, ayudan a reforzar el sistema inmune.
Los chocolates que contienen mayor cantidad de cacao son los amargos o semiamargos (de 70 a 80 por ciento), y por lo tanto, son los que más beneficios aportan a nuestra salud, tanto física como anímica.
Entérate:➡️ Anuncia San Luis Potosí La Fiesta del Chocolate en febrero
SENSACIONES
Cuando el chocolate se empieza a derretir en la boca, sentimos una sensación de recompensa y nos sentimos muy bien, esto es debido a las sustancias sensoriales que contiene, además la cafeína y la teobromina, ayudan a mejorar el estado de ánimo, la fatiga y la última, es un excelente antidepresivo.
Una sustancia más que contiene el chocolate es el salsolinol, que es un derivado de la dopamina y funciona como neutrotransmisor y juega un papel muy importante en el sistema de recompensa del cerebro.
Más información:➡️ Chocolate impacta economía mixteca
La investigadora de la UNAM resaltó que no todos los chocolates son saludables, ya que los comunes tienen de 20 a 25 por ciento de cacao, por lo que sus beneficios son menores y referente el chocolate blanco, dijo que este contiene manteca de cacao, principalmente.
CUÁNTO CHOCOLATE CONSUMIR AL DÍA
La pregunta del millón de dólares en esta ocasión es ¿cuánto chocolate es recomendable consumir al día?
Inarritu, recomienda consumir una barra de chocolate amargo o semiamargo de 10 gramos diariamente, pero debemos asegurarnos que contenga, por lo menos, de 70 a 80 porciento de cacao.
LEE MÁS: ⬇️