Cada día es más difícil identificar los enlaces falsos en internet creados para robar información personal, por ello, la Guardia Nacional emitió recomendaciones para evitar caer en las redes de ciberdelincuentes.
En los comentarios de videos de redes sociales, mensajes por correo electrónico y hasta mensajes de texto envían ligas de internet para dar click y enviar a un portal falso que robará la información de la persona que cae en la trampa.
Algunos ejemplos de la forma de operar es dejar una liga web para ver una película, un video para adultos o el capítulo de una serie, pero el enlace deja de ser confiable cuando el navegador tiene dominios poco conocidos.
Otra forma de operar es enviar correos electrónicos informando que podrías perder tu cuenta porque detectaron actividad inusual, tienes un cargo bancario en espera, realizaste una compra que debes autorizar o alguien intentó ingresar a tus cuentas personales, pero esto es falso porque piden darle click a un enlace para recibir ayuda o asesoría para "solucionar" el inconveniente.
Continúa leyendo: ➡️ En Tlaxcala es temporada de durazno, pero ¿se come la piel aterciopelada?
Como estos ejemplos existen diversas formas para el robo de identidad al navegar en internet, de ahí que las recomendaciones de la Guardia Nacional para evitar morder el anzuelo son: no ingresar mediante enlaces desconocidos adjuntos en mensajes, publicaciones o correos electrónicos que dirijan a portales digitales falsos.
Otro consejo es proteger las cuentas de WhatsApp, Facebook, correo electrónico y otras redes sociales con el sistema de doble autentificación que permite aumentar la seguridad al impedir que ingresen fácilmente.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, recomiendan abstenerse de instalar archivos adjuntos en mensajes, los cuales pueden contener cualquier tipo de malware (software malicioso) e infectar tu dispositivo.
En caso de caer en alguna de estas trampas será necesario comunicarse con la policía cibernética para evitar perder mayor información o caer en un delito mayor.
Entérate: ➡️ ¿Un antojito? Refrescan con fruta congelada a ejemplares del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala
En Tlaxcala, la policía cibernética pertenece a la Dirección de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tiene la función de atender los reportes de los ciudadanos sobre incidentes cibernéticos y su número telefónico es 246 465 2057.