La industria farmacéutica es una de las más grandes y redituables del mundo, razón por la que está envuelta en una serie de mitos relacionados con prácticas comerciales que priorizan la venta de medicamentos ante la salud pública.
Lee más:➡️¿Qué pasa con el aserrín de las alfombras al terminar La Noche que Nadie Duerme?
Una de esas creencias tiene que ver con la caducidad de los medicamentos: ¿es esta una estrategia comercial? ¿Es peligroso consumirlos después de su vencimiento?
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, la doctora Maricarmen Briones explica que todos los medicamentos, por ley, tienen una fecha de caducidad, pero eso no quiere decir que dejen de funcionar o hagan daño al organismo.
Es cierto que los medicamentos después de un tiempo dejan de funcionar, pero muchas veces este tiempo no coincide con el indicado en las cajas, expuso.
Te recomendamos:➡️¿Dejarás solo tu hogar para tomar unas vacaciones?
Para entender cómo funciona este tiempo, la experta señaló que en la década de los setenta la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comenzó a exigir que se incluyera una fecha de vencimiento o caducidad en las medicinas que se venden con o sin prescripción en ese país.
A partir de ese momento, la Organización Mundial de la Salud determinó que las fechas de caducidad en general no deberían superar los cinco años para farmacéuticas de todo el mundo. De manera que, internacionalmente, los laboratorios están obligados a colocar ese lapso máximo, a pesar de que su fórmula dure más tiempo.
No dejes de leer:➡️Organilleros, músicos que resisten sol y lluvia en las calles de Tlaxcala
En conclusión, pueden existir medicamentos que una vez superada su fecha de caducidad impresas en sus envases sigan funcionando, pero la ley les impide decir cuánto tiempo exacto es,
agregó Briones.
¿Qué pasa si tomas medicamentos vencidos?
Según la doctora Maricarmen Briones, no hay problema si consumes un medicamento después de su fecha de caducidad. Se han hecho investigaciones donde un medicamento sigue funcionando después de diez años, pero nuestra obligación como médicos es invitar a nuestros pacientes a hacerlo y no porque te puedan hacer daño, sino porque podrían perder efectividad.
Te puede interesar:➡️ Cinco esculturas públicas del artista Cutberto Escalante en Tlaxcala, ¿ya las conoces?
Lo anterior está relacionado con el artículo de la FDA ‘No caiga en la tentación de usar medicinas vencidas’, el cual confirma que: “Los productos médicos vencidos pueden ser menos eficaces o más riesgosos debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia. Ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos.”
Es por ello que Maricarmen Briones sugiere que se debe tener sentido común al tomar decisiones sobre el cuerpo: No es lo mismo tomar una pastilla para el dolor de cabeza que caducó hace seis meses, que un medicamento especializado que venció hace cuatro años. Es mejor no dejar pasar mucho tiempo después de la fecha indicada.
Continúa leyendo:➡️Concluyó con éxito la Convención Nacional de Ferroaficionados en Apizaco
¿Qué hacer con los ¿fármacos caducados?
Para empezar lee la etiqueta de la medicina y sigue la instrucción específica que pueda incluir para su eliminación.
Cuando no hay especificaciones, las pautas federales recomiendan tirarlos a la basura luego de mezclarlos con alguna sustancia como tierra o arena para gatos, y después poner la mezcla dentro de un recipiente sellado que irá directamente a la basura.