Por traducción, la palabra inglesa “aesthetic” significa “estética”. La estética es una rama de la filosofía que estudia la belleza, así como las categorías que le dan valor al arte. Este término ha sido resignificado en Internet como un estilo visual que advierte dos cosas: la añoranza del pasado y la influencia del oriente en occidente.
De acuerdo con el divulgador de arte José Mnormal, el movimiento surgido en internet mezcla elementos del esteticismo, fue un movimiento artístico desarrollado a finales del siglo XIX en Inglaterra. Este se fundamenta en la idea de que el arte está al servicio de la belleza, por encima de las problemáticas sociales y los principios morales. Este movimiento surgió sobre las bases de «el arte por el arte» desarrollado por Théophile Gautier; además, tenía como objetivo ir en contra de la función de las cosas y la practicidad de los recursos que empleaban lo “estético” implementados en la época victoriana. En ese sentido, el esteticismo empleaba figuras geométricas, colores tenues y formas simples inspirados en el diseño japonés que hasta nuestros días se mantiene como una de las tantas corrientes artísticas del mundo.
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En 2011 se popularizó un estilo de música que mezclaba diversos géneros a modo de collage con diálogos de películas y reverberaciones al estilo retro como una forma de replicar la moda de los años 80. Este estilo musical estaba acompañado de visuales muy particulares a los que comenzaron a llamar aesthetic, de ahí se empezó a utilizar la palabra para representar imágenes con cierta tendencia al pasado acompañados de la identidad de la generación millennial respecto a la tecnología y la inclinación por la cultura japonesa. Las imágenes se popularizaron en Tumblr, la red social del momento, y de ahí saltaron a representar a toda una generación.
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Ahora, ¿por qué está tan de moda este movimiento hace tres siglos?
Así como el esteticismo del siglo XIX implicó cierta incomodidad por su inconsciencia social a los movimientos de su época, lo aesthetic, como nueva moda gestada en el siglo XIX, representó lo mismo para el canon de belleza impuesto años atrás en medios de comunicación tradicional cada vez más desplazados por el Internet.
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Esa añoranza por lo “vintage” hizo que la moda pasará de la fotografía al diseño y a las prendas de vestir. Es normal ahora ver una combinación de estilos en Instagram o TikTok que reflejan la gama de audio e imagen de varias generaciones; es decir, un lugar en el que muchas personas pueden coincidir sin necesidad de haber nacido en la misma época. Esa posibilidad de enmarcar diferentes edades en el mismo reflector ha hecho que la industria mercantil bombardeé la publicidad con las mismas tendencias y mantenga lo aesthetic como una moda sin fecha de caducidad: colores pastel y brillantes, estilo minimalista y ensoñación musical.
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Finalmente hay que recordar que las modas van y vienen; de una u otra forma, la búsqueda de la belleza, en su subjetividad, será eterna. Y tú, ¿qué tan aesthetic eres?
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