La música, como otras expresiones artísticas, está creada a partir de las distintas formas de entender la vida y, sin duda, el amor es uno de los tópicos más recurrentes para ello.
Te recomendamos: ➡️En Día del Albañil, hombres de la cuchara levantan la Santa Cruz
En ese sentido, académicas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM y la Universidad de Nebrija estudiaron de qué manera se canta el amor y cómo la música romantiza situaciones de riesgo en las relaciones de la pareja como la manipulación y control.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El estudio
Las investigadoras Alejandra Collado y Mariana Semerjion comenzaron su investigación a partir del análisis de una selección de canciones cuyo tema principal es el despecho, desde José José hasta Mon Laferte.
No dejes de leer: ➡️Los fríos no refutan la idea del calentamiento global
Los resultados mostraron que a través de melodías atractivas y letras melodramáticas es posible dar por hecho que los celos, la manipulación, el despecho y las mentiras son “lo común” en las relaciones.
“No puedo vivir sin ti”, “eres mi todo”, “amarte hasta la muerte”, “mendigo de tu amor” son frases recurrentes en aquellas canciones que romantizan la dependencia emocional y reflejan la violencia psicológica entre parejas, según las expertas, por lo que coincidieron en la necesidad de explorar otras narrativas para dar cuenta de las relaciones sexoafectivas.
Más información: ➡️Imposible olvidar a la tlaxcalteca Evangelina Corona, reconoció Elena Poniatowska tras recibir galardón del Senado
Cambio de paradigmas
La música puede ser una herramienta para la resolución de conflictos y construir otras formas de relacionarnos, sostuvieron las académicas. Además, este arte mejora la memoria, la atención y la concentración. En ese sentido, resulta necesario adoptar nuevas propuestas musicales que hablen de amor desde la confianza y seguridad.
Continúa leyendo:➡️¿Los perros aúllan cuando ven a la muerte? Leyendas y ciencia tras el sexto sentido canino
La sugerencia del estudio es evitar dedicar canciones con este tipo de frases o, por lo menos, cuestionarlas antes de hacerlo, así como escuchar propuestas y discursos basados en la individualidad.
Natty Natasha, Audry Funk y Ruzzi, por ejemplo, son algunas cantautoras que han modificado los discursos en sus canciones con versos como “me quiero ver libre, me quiero ver fuerte, me quiero ver completa”. De esta manera apuestan por una forma sana y libre de amar.