¿Quiénes nos visitan hoy? Estos son los difuntos a los que se dedica el altar de muertos a partir de este 28 de octubre

Los altares comienzan a colocarse este 28 de octubre y se levantan el 2 de noviembre

Mónica Vargas / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 28 de octubre de 2024

El Día de Muertos es una tradición en la que se honra la memoria y afecto hacia quienes ya partieron. Entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, cada día se dedica a distintos tipos de almas, de forma que el altar tradicional marca el regreso temporal de los difuntos.

28 DE OCTUBRE: LAS ALMAS CON MUERTES TRÁGICAS

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Este día está dedicado a quienes fallecieron en accidentes o de forma violentaEn los altares se colocan velas blancas para iluminar su camino y se ofrecen elementos que les den alivio, como agua, sal y pan.

Los familiares también agregan objetos que simbolicen la manera en que vivieron o murieron. La llegada de estas almas trae un aire solemne y respetuoso, pues se cree que su tránsito al más allá fue doloroso.

Más detalles:➡️Día de Muertos | Tepeyanco está listo para el corte de cempasúchil

29 DE OCTUBRE: LAS ÁNIMAS DE QUIENES MURIERON AHOGADOS

Las personas que fallecieron por inmersión son las protagonistas de este día. En los altares se colocan vasos de agua y juguetes de madera en forma de barcos o peces, especialmente si los difuntos fueron niños.

El agua en las ofrendas cumple una función purificadora y se cree que estas ánimas requieren más ayuda para encontrar su camino de regreso.

No dejes de leer:➡️Especial Día de Muertos: Historias para recordar a los que se fueron en pandemia

30 DE OCTUBRE: LAS ÁNIMAS OLVIDADAS Y SIN FAMILIA

Este es el día dedicado a quienes ya no tienen familiares que los recuerden, ya sea porque sus seres queridos también fallecieron o porque sus nombres se perdieron con el tiempo. Para estos difuntos, se colocan altares en espacios públicos o en panteones donde cualquier persona puede encender una vela en su honor.

Los elementos esenciales son la luz, el incienso y flores, como un llamado simbólico para que ninguna alma quede en el olvido.

Te recomendamos:➡️Dulce de camote, calabaza y otros sabores de temporada; ¿con qué acompañas el pan de muerto?

31 DE OCTUBRE: LAS ÁNIMAS DE LOS QUE NO NACIERON

Este día se honra a los seres que no tuvieron la oportunidad de vivir, como los bebés que murieron antes de nacer o aquellos que se encuentran en el limbo. En muchas familias se colocan pequeños juguetes, flores blancas y figuras de ángeles.

1 DE NOVIEMBRE: LOS NIÑOS BAUTIZADOS Y QUIENES VIVIERON UNA VIDA EJEMPLAR

No dejes de leer:➡️En Buensuceso y Xocoyucan alumbran el camino a los Fieles Difuntos

El primero de noviembre se conoce como el Día de Todos los Santos y está dedicado a los difuntos que llevaron una vida de bondad o virtud. Además, se recibe a los niños bautizados con juguetes, dulces y alimentos coloridos. Este día tiene un tono más festivo, pues se celebra la pureza de las almas infantiles y la vida plena de los que lograron inspirar a otros.

2 DE NOVIEMBRE: EL REGRESO DE TODAS LAS ALMAS

El 2 de noviembre es el día más importante de esta celebración. Se cree que todas las almas, sin distinción, regresan para visitar a sus familiares, por eso en los altares se colocan los platillos favoritos de cada difunto.