Faltan pocos días para iniciar los meses más calurosos del año, temporada en que el aumento en el consumo de energía eléctrica puede ser un gran peso debido al uso prolongado de aire acondicionado, ventiladores y otros artículos para refrescarse. Ante esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece instalar un sistema fotovoltaico de paneles solares para ahorrar dinero y luz en tu hogar.
Disfrutar de este beneficio no es tan difícil, el interesado solo debe realizar un contrato de interconexión con CFE, el cual permite utilizar tecnologías limpias para generar energía eléctrica y contribuir a la conservación del ambiente.
Existen tres modelos de contrato de contraprestación de la energía, las cuales son: Medición Neta de Energía (el cliente consume y genera energía en un mismo contrato de suministro, la energía se resta al consumo del usuario), Facturación Neta (la energía consumida que CFE entrega al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a CFE, no se resta al consumo) y Venta Total de Energía (el cliente vende a CFE toda la energía generada, no existe contrato de suministro del usuario con CFE).
Los requisitos para contratar este servicio son: llenar el formato de solicitud para la interconexión, croquis de ubicación del suministro eléctrico del solicitante, diagrama unifilar de la central eléctrica y centros de carga que compartirán el punto de interconexión, ficha técnica de la tecnología de generación, ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente y copia del último aviso de recibo del usuario final (en caso de contar con servicio de energía suministrado por la CFE).
Lee también: ➡️ Día Mundial del Ahorro de Energía | Familias se esfuerzan en ahorrar energía
El trámite debe realizarse en las ventanillas de los Centros de Atención a Clientes de CFE Suministrador de Servicios Básicos.
Respecto a costos, el trámite de contratación es gratuito, en caso de requerir una evaluación de las Redes Generales de Distribución puede tener costo a cargo del solicitante.
Para saber si fue aceptada la solicitud el plazo máximo de respuesta del trámite es de 13 días hábiles para solicitudes sin opinión técnica y de 18 días hábiles para solicitudes con opinión técnica, esto sin contar con los tiempos de construcción de obra.
Entérate: ➡️ ¿Quieres disminuir tu pago de luz eléctrica? Checa estas recomendaciones
Finalmente, para dar seguimiento a la solicitud, solicitar mayor información o despejar dudas pueden comunicarse al 071 o acudir a la ventanilla de los Centros de Atención a Clientes en días y horarios hábiles.