Entre las Apps mejor calificadas por los usuarios, se encuentra “Ancestry: Tu historia y ADN”. Esta aplicación, disponible para Android, para iPhone, iPad y Apple Watch te permite explorar de quién y dónde provienes a través de fotos, relatos, registros y mucho más, incluso tus orígenes étnicos y comunidades. Con solo un apellido, podrás iniciar tu búsqueda.
También tendrás las opciones de ver y personalizar tu árbol genealógico, buscar y añadir parientes, subir fotos y compartir relatos, consultar tus coincidencias de ADN y comparar resultados con parientes y amigos, además de conocer más a fondo la historia de tu familia al combinar tu árbol con tus resultados de ADN.
Te puede interesar:➡️Interpol lanza base de datos para identificar a desaparecidos mediante ADN de sus familiares
Este servicio ofrece una versión de prueba gratuita para descubrir a nuevos parientes vivos y contactarlos, elaborar un árbol genealógico, buscar en registros de censos y acceder a más de 1.1 mil millones de registros gratuitos, recibir sugerencias que se basan en tu árbol, escanear o guardar tus fotos familiares, recibir mensajes de otros suscriptores, ver la historia de la vida de tus antepasados en un mapa.
De manera adicional ofrece el servicio de prueba de ADN de AncestryDNA. Se trata de un kit con un costo de 1,199 pesos mexicanos que consiste en el envío de una muestra de tu saliva, para ser comparada con la base de datos. El paquete llega a tu casa con instrucciones para depositar la muestra y enviarla de vuelta al laboratorio, donde será analizada y te enviarán los resultados vía electrónica. La ventaja de esta modalidad es que no solo se basa en apellidos y rasgos físicos que puedes percibir, ya que incluye rasgos ocultos como los relacionados con la resistencia física, los niveles de nutrientes, y posibles afectaciones de salud hereditarias.
No dejes de leer:➡️¡Joyería con ADN! Para traer contigo a los seres queridos que ya se han ido
MYHERITAGE: ÁRBOL GENEALÓGICO
Esta aplicación, con 440 mil millones de perfiles, permite construir tu árbol genealógico de manera fácil e intuitiva, usando datos de tus padres, abuelos y otros familiares, todo esto con privacidad y seguridad.
La app permite subir fotografías que son analizadas para encontrar ancestros en común con otros usuarios. Además, podrás contactar con personas con quienes compartes ADN, es decir parientes desconocidos.
Entérate:➡️Descubren ADN de humanos, bisontes y lobos de más de 25.000 años, en Georgia
También podrás acceder a 13 mil millones de documentos en archivos históricos como certificados de nacimiento, de matrimonio, de defunción, así como registros de guerra y ejércitos, periódicos antiguos, registros de censos, anuarios, obituarios, registros de cementerios y más.
FAMILYSEARCH-ÁRBOL
Esta app ofrece encontrar a tu familia en el árbol familiar compartido más grande del mundo, mediante fotografías. Esta organización internacional no tiene fines de lucro y se dedica a ayudar a todas las personas a descubrir la historia de su familia, por ello pone sus servicios al alcance de un clic, de forma gratuita. Esto, a través de la colección de genealogías con fuentes de linajes vinculados que corresponden a comunidades y períodos específicos. Estas genealogías son una combinación de registros de fuentes que sirven para identificar la genealogía de la comunidad, por ejemplo: bautizos en Argentina, o Censo de Estados Unidos de 1940.
Te recomendamos:➡️Policía Federal recabará muestras de ADN de familiares de desaparecidos
POSIBLES RIESGOS Y DESVENTAJAS DE COMPARTIR TUS DATOS Y ADN
Aunque las aplicaciones mencionadas ofrecen privacidad a los usuarios y garantizan que sus datos no serán compartidos con terceros, el sitio internethealthreport.org advierte las razones para no revelar tu ADN.
Entre ellas, menciona que los resultados pueden no ser correctos. Como prueba menciona que la empresa Orig3n identificó erróneamente la muestra de ADN de un labrador retriever como humano en 2018.
Lee también:➡️Fiscalía tiene más de 3 mil muestras de ADN de personas que buscan familiares
Otro riesgo es que los racistas usen los resultados como arma y contraten estos servicios para sustentar sus argumentos de mayor pureza racial en movimientos extremistas.
También se expone el anonimato de familiares. Al poner tu ADN en manos de empresas, otras personas pueden identificar a tus parientes (conocidos o desconocidos), posiblemente contra su voluntad.
Continúa leyendo:➡️Extraerán muestras de muelas, huesos y uñas de Dalí para buscar su ADN
Una desventaja de estas apps es para los donantes anónimos de esperma y óvulos, ya que se perdería el anonimato y esto podría disuadir a donantes y afectar negativamente a algunas familias.
Otra razón para pensar dos veces antes de compartir tu información genética es que podrías sufrir discriminación en el futuro. En muchos países, no se permite que las aseguradoras y lugares de trabajo discriminen por el ADN, pero la ley no se aplica a seguros de vida, ni seguros por discapacidad. Esto crearía una laguna legal de la que podrían sacar provecho algunas aseguradoras.
LEE MÁS: ⬇️