La Real Academia Española (RAE) informó sobre la exclusión definitiva de los signos “ch” y “ll” del abecedario ya que, asegura, no son letras, sino dígrafos, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema.
En este sentido, la RAE explicó que la eliminación de los dígrafos “ch” y “ll” del inventario de letras del abecedario “no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español”.
Puedes leer también: ¿Sánchez con S? RAE explica si existen los errores ortográficos en nombres y apellidos
Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo “ch” en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo “ll” en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]).
“La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, aseveró la RAE.
Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente.
Por lo anterior, el abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
La decisión de adoptar el orden alfabético latino universal se tomó en el décimo Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en 1994, y viene aplicándose desde entonces en todas las obras académicas.
Publicado originalmente en El Sol de Hidalgo