Reconstruyen la cara del padre de Tutankamón

Este modelo digital buscó la apariencia real del hombre, sin adornos ni joyas

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · martes 30 de marzo de 2021

Rostro reconstruido de del faraón Akenatón. Cortesía | @FAPABresearchcenter / Foto: FAPAB Research Center

Expertos han reconstruido digitalmente la cara del faraón Akenatón, padre del famoso Tutankamón. La pieza fue diseñada con base en cráneo hallado en la tumba KV 55 en el Valle de los Reyes, Egipto, a pocos metros de la tumba de su hijo en 1907.

Según LiveScience, varios cuestionan la identidad del faraón, luego de que en 2010 algunos resultados genéticos fueron cuestionados por paleomoleculares.

De acuerdo con RT, más de un siglo después del descubrimiento de la tumba, el análisis genético mostró que los restos encontrados pertenecían al padre biológico de Tutankamón.

Otra evidencia en la tumba indica que esta persona era Akenatón (Amenhotep IV), quien gobernó desde 1353 hasta 1335 a. C. y entró en la historia como el primer rey que introdujo el monoteísmo en Egipto, la primera religión oficial de un estado del mundo.

Por su parte, FAPAB informó en su cuenta de Facebook que la imagen tardó varios meses en recontruírse y en ella participaron científios del Centro de Investigaciones de Antrolopogía Forense, Paleontología y Bioarquología, así como Cicero Morais, los cuales recurrieron a datos de exámenes físicos previos del cráneo, medidas detalladas, fotografías a escala y radiografías del esqueleto.

No dejes de leer: