Pensar en los trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede ser un dolor de cabeza, pero existe la opción de efectuar diversos trámites en internet y algunos se pueden adelantar desde la comodidad del hogar y concluirlos en las oficinas federales.
Lee más: ➡️Trabajadores tlaxcaltecas tramitan en el SAT la devolución de impuestos
De acuerdo con el portal del SAT, algunos servicios que ofrece en línea son autentificar y renovar la firma electrónica, la cual es empleada para diversos servicios, generar o actualizar la contraseña para ingresar al SAT, pues mediante la página electrónica https://satid.sat.gob.mx pueden crear el código desde casa vía teléfono móvil o computadora.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, mediante el buzón tributario es posible inscribirse en el Registro Federal de Contribuyente (RFC), esto solo es para mayores de edad y lo único que requieren es tener a la mano el Curp y una cuenta de correo electrónico.
Permite enviar avisos de cambio de domicilio, reanudación o suspensión de actividades, aumento y disminución de obligaciones, apertura o cierre de establecimiento, imprimir Cédula de Identificación Fiscal, reimprimir acuses o buscar los estatus de los trámites efectuados.
Te recomendamos: ➡️Ante el SAT, inician declaraciones las personas físicas
Las personas físicas o morales también cuentan con el servicio de “Declara y paga” para cubrir los montos provisionales o definitivos respecto al ISR, IVA e IEPS; pueden presentar declaraciones bimestrales precisamente en el apartado “Mis declaraciones” y efectuar la declaración anual.
En el portal también pueden solicitar la devolución de saldo o cantidad a favor, así como del ISR e IVA.
¿CÓMO AGENDAR UNA CITA?
Infórmate: ➡️Coparmex revira a Buenrostro: SAT sí solicitó constancia fiscal con actualización en Código Fiscal
El primer paso es ingresar a la página electrónica www.sat.gob.mx/home y después en el apartado de “trámites y servicios” para elegir la acción que desea realizar, como declaraciones, factura electrónica, trámites del RFC, adeudos fiscales, devoluciones y compensaciones.
En el caso de agendar una cita debe ingresar a “Otros trámites y servicios” y elegir el apartado “agenda una cita”, donde el sistema enviará a otro apartado para solicitud, consulta o cancelación.
Para las nuevas citas debe seleccionar el botón verde de “Registrar cita”, las cuales son intransferibles, entre los datos que deben brindar son: RFC del contribuyente, correo electrónico, posteriormente elegirá la entidad federativa y el módulo más cercano al servicio, así como el domicilio requerido, además seleccionará el día y hora disponible y que mejor se adapte a los tiempos del usuario.
Sigue leyendo: ➡️¿Olvidaste presentar tu declaración de impuestos? Aún tienes algunas opciones
Tras aceptar los términos y condiciones de la aplicación e ingresar los caracteres de la imagen, obtendrán el acuse de la cita, el cual será enviado al correo electrónico, el usuario debe guardar el número asignado de cita y confirmación.
GENERAR CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL
En línea también es posible generar la Constancia de Situación Fiscal que requieren las empresas. Este trámite pueden efectuarlo las personas físicas y morales que cuenten con firma electrónica o contraseña.
Más información: ➡️SAT: Esta es la multa por no declarar la venta o compra de un carro
Los pasos a seguir son seleccionar el botón “ejecutar en línea” en la página electrónica www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion.fiscal. Posteriormente determinará el medio de autentificación (contraseña o firma electrónica), registrará los datos de autentificación solicitados, seleccionar “generar constancia” e imprimir o guardar en el dispositivo electrónico.
El servicio está disponible las 24 horas de los 365 días del año para obtener el documento con Cédula de Identificación Fiscal.
Entérate: ➡️Mantiene SAT en Tlaxcala horario especial de atención
CREAR RFC
Hace unos años, el SAT contó con la opción de inscribirse al RFC en línea, pero en la consulta más reciente este servicio ya no está disponible.
En el portal del SAT aparece el mensaje que para obtener el RFC con la Curp el contribuyente debe efectuar el trámite de inscripción en algún módulo u oficinas y cumplir con los requisitos previstos en las fichas del trámite vigentes.