Ubicado dentro de los límites de San Francisco Temetzontla y Panotla, se encuentra un maguey de proporciones inmensas que, por su estructura orgánica, fue bautizado como “rey maguey” por el fotógrafo tlaxcalteca Enrique Taboada en su más reciente trabajo.
Nombrado bajo dicho título debido a la diferencia de tamaño entre este ejemplar y otros magueyes, Taboada asegura haber quedado deleitado con la inmensidad de su estructura, lo fuerte de sus pencas y la altura a la que su corazón, el quiote, consiguió llegar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta cinco veces más grande que un maguey promedio, el “rey maguey” es considerado un ejemplar único en la zona por Enrique Taboada, quien buscó compartir en su última colección fotográfica todas las bondades que rodean a esta planta y cómo es que la naturaleza, a pesar de todo, logra crecer frente a la adversidad.
Por razones desconocidas, hace unos días fue cortado el quiote de esta planta, con lo que se dio fin a la vida del imponente ejemplar, cuya vida queda inmortalizada solo a partir del registro fotográfico.
EL MAGUEY Y SUS BONDADES
Más detalles:➡️
Taboada busca demostrar en su más reciente trabajo para la revista “Cuartoscuro” su amor por el pulque y el maguey tlaxcalteca, el respeto al trabajo de los tlachiqueros y, sobre todo, reconocer a las comunidades y su ardua labor por preservar esta bebida tradicional.
En el 70% del estado de Tlaxcala se produce pulque, vale la pena rescatar esta bebida ancestral que ha sobrevivido desde la época prehispánica hasta nuestros días, si no lo cuidamos, y no lo valoramos, se puede perder, detalló en entrevista con El Sol de Tlaxcala.
Te recomendamos: ➡️Los peligros para los gatos negros en Halloween: supersticiones y amenazas que persisten
Nanacamilpa, Altzayanca, Terrenate, Tlaxco, entre otros, son algunos de los municipios que desde hace años se dedican al cultivo, producción y preservación del maguey con la finalidad de impulsar el aprovechamiento de sus recursos pero que, pese a muchos de los intentos del gobierno respecto a continuar con estas actividades, cada vez son menos personas las interesadas en el cultivo de tan majestuoso agave.
El problema más grande es que la gente lo planta y lo deja olvidado, entonces la planta no se desarrolla de esa manera, menciona don Gildardo, propietario de una de las magueyeras más antiguas de San Francisco Temetzontla.
Lee más: ➡️¡El amor está en el aire! Así fue captada la fumarola del Popocatépetl en forma de corazón
ENRIQUE TABOADA UTILIZA LA FOTOGRAFÍA COMO DIVULGACIÓN
Al trabajar de la mano de tlachiqueros como don Gildardo, Enrique Taboada no solo busca apoyar el comercio local y la cultura del estado, sino también embellecer la figura del maguey y que esta resalte tanto por su producto, como por la historia que cuenta al mirarlo, es de esta manera como titula una de sus piezas fotográficas “El Rey Maguey”.
Continúa leyendo: ➡️Los calentadores solares son una alternativa ecológica; un hogar puede evitar la emisión de hasta 1.5 toneladas de dióxido de carbono al año
El maguey tiene una forma muy bonita, son varias pencas que se están abriendo como si estuvieran ofreciendo a nosotros todos sus beneficios; ese rey maguey se dio solo, nadie lo plantó, es una planta que solita se fue dando y que ha crecido impresionante del tamaño y del grosor, menciona el artista tlaxcalteca.
Toda la serie fotográfica, así como un artículo que va de la mano, se pueden encontrar dentro de la revista trimestral “Cuartoscuro” de venta en Sanborns o en el Museo del Pulque en Tlaxcala, a un lado de la hacienda de Soltepec.