En tan solo dos semanas Tlaxcala será la sede 14 del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, un deporte relativamente joven que ha emocionado a personas de todas las partes del mundo y la entidad no es la excepción.
Más información:➡️Abonan a reinserción con voleibol de playa en cereso de Apizaco
Se trata de un deporte que se practica entre dos equipos integrados de dos jugadores, en una cancha de arena que está dividida en dos por una red y el equipo dispone de tres golpes para devolver el balón (incluido el toque de bloqueo) y así construir una jugada.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el voli de playa el equipo que gana una jugada obtiene un punto (Sistema de Punto por Jugada). Cuando el equipo receptor gana una jugada gana un punto y el derecho a sacar. El jugador que saca debe ser alternado cada vez que esto ocurra.
De acuerdo con la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) cada jugada comienza con un servicio, lo que significa que un jugador debe golpear la pelota con la mano por encima de la red para que caiga dentro de las líneas de la cancha.
Cada jugador tiene sólo una oportunidad de servir. El saque puede tocar la red y continuar hacia el campo contrario (hace algún tiempo cuando eso pasada terminaba la jugada y el punto se otorgaba al equipo receptor) y cuando el equipo que saca pierde una jugada, pierde también el derecho a sacar.
Sigue leyendo:➡️Arranca el Tour Mundial de Voleibol
Es entonces cuando al equipo receptor le corresponde servir y para ello rota una posición (cambio de posición e los jugadores) en la cancha.
LOS GOLPES DURANTE EL JUEGO
Una vez que se hizo el saque inicia el juego. Al hacer el servicio los jugadores pueden hacerlo por debajo o por encima del brazo (casi nadie en el nivel de élite lo haría por debajo).
La FIVB destaca que un servicio popular es el llamado "salto" o "pico", en donde el jugador salta y sirve la pelota mientras está en el aire.
Te recomendamos:➡️[Resumen] Revive los momentos épicos del Tour Mundial de Voleibol de Playa en Tlaxcala
LA RECEPCIÓN
Se llama recepción al primer contacto que algún jugador del equipo contrario tiene con el balón tras el saque. Es un pase de antebrazo que utilizan los competidores para controlar y pasar el balón a algún compañero, aunque también puede ser usada para hacer un “set” directo.
COLOCAR
Se le llama colocar al segundo contacto que algún jugador del equipo receptor tiene con el balón, y cuyo objetivo del “set” es poner el balón en una buena posición para el atacante.
Infórmate:➡️[Actualización] Definen detalles del Mundial de Voleibol
GOLPE DE ATAQUE
En el voli se denomina golpe de ataque a todos los golpes que dirigen el balón hacia el contrario, a excepción del servicio y el bloqueo.
BLOQUEAR
La FIVB describe al bloqueo como la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar el balón proveniente del oponente, llegando por encima del borde superior de la red, independientemente de la altura del contacto con el balón.
Pero en el momento del contacto con el balón, una parte del cuerpo del jugador debe estar más alta que el borde superior de la red.
Los detalles:➡️Transformó Tlaxcala al voleibol de playa
EXCAVAR
Se llama excavar a la jugada en la que el balón es levantado del suelo (o salvado) con cualquier parte del cuerpo, particularmente tras un intento de remate, pero sin que haya tocado el piso.
REUNIÓN
Una jugada es la secuencia de acciones de juego desde el momento del servicio realizado por el servidor hasta que la pelota queda fuera de juego. Una jugada completa es la secuencia de acciones de juego que resulta al obtener un punto.
Continúa leyendo:➡️Guía básica para entender el voleibol de playa
¿CÓMO SE GANA EL JUEGO?
En el juego de voleibol de playa el partido lo gana el equipo que gana dos sets de los tres sets que se disputan. En el caso de empate 1-1 (al segundo set), el decisivo tercer set será jugado a 15 puntos y el ganador deberá tener una diferencia mínima de dos puntos.
Un set (excepto cuando es el decisivo tercer set) es ganado por el equipo que primero anota 21 puntos, con una ventaja mínima de dos puntos. Cuando existe un empate 20-20, el juego continúa hasta que alguno de los equipos logre sobre sus oponentes una ventaja de dos puntos.
Te recomendamos:➡️Resaltan balones de voleibol expresión cultural de Tlaxcala
Un equipo gana un punto cuando hace tocar el balón en el piso del campo de juego adversario (del otro lado de la red); cuando el adversario comete falta o recibe un castigo; si dos o más faltas son cometidas sucesivamente; si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por adversarios y con una jugada y jugada completada.
Así también si el equipo que saca gana una jugada, anota un punto y continúa sacando y cuando el equipo que está recibiendo gana una jugada, anota un punto y debe realizar el próximo saque.