Durante las vacaciones escolares los infantes pasan mayor tiempo navegando en internet, situación que puede ponerlos en riesgo. Uno de los peligros del mundo virtual es el grooming, pero ¿qué significa y qué hacer?
Lee más: ➡️Tlaxcala tendrá internet gratis en sitios públicos
La Secretaría de Educación Pública emitió información para que los tutores, cuidadores y padres de familia conozcan sobre el grooming y estén alertas durante el periodo que no acudirán a las aulas, pero también durante las clases.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El grooming ocurre cuando un adulto, mediante engaños y mentiras, se gana la confianza y establece algún vínculo de amistad con una niña, niño o adolescente a través de internet, puede emplear las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico, entre otros.
La intención de establecer un vínculo con un menor es para obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual, ese material digital está destinado al consumo de pederastas o a redes de abuso sexual a menores para llevar a cabo abuso y/o explotación sexual o prostitución infantil.
Entérate: ➡️Canalizarán chips de internet gratuito
Por ello, la SEP pidió a los padres, madres y cuidadores estar atentos y saber con quienes hablan sus hijos en internet, pues muchas personas adultas pueden engañar a los menores son una identidad falsa para engañar a sus hijos y aprovecharse de ellos con fines sexuales.
En caso de notar cambios en el comportamiento de los infantes es una señal de alerta y el momento de acercarse y escucharlos sobre lo que ocurre con su vida, el diálogo debe ser tolerante y comprensivo.
En la dependencia de Educación federal alertaron que muchos niños no hablan por temor, vergüenza o culpa, por ello, deben estar atentos, demostrar apoyo, respaldo y amor por sus hijos.
No dejes de leer: ➡️[Actualización] Para disminuir la brecha de desigualdad digital, respalda gobierno a alumnos con Internet para el Bienestar
Reconocieron que no podrán controlar todo lo que ocurre en internet, pero pueden apoyar a sus hijos o hijas para que estén preparados ante un posible engaño.
Incluso, destacaron que los peligros del mundo virtual no son un juego y tienen efectos en la realidad, de ahí que las víctimas de grooming o algún delito deben denunciar el caso con la Policía Cibernética de cada entidad.
En Tlaxcala la Unidad de Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, atiende acoso, amenazas y extorsión cibernéticas, fraude al comercio electrónico, suplantación de identidad y acceso lógico no autorizado, delitos que de deben reportar el número de emergencias 911 o al 089.