La gastronomía de cada lugar, además de consentir a nuestro paladar, nos permite conocer a través de ella, un poco de la cultura e historia del sitio en el cual nos encontramos.
También, podemos conocer la enorme variedad de alimentos que existen en el mundo y por ende, la tradición culinaria de cada lugar.
No te pierdas:➡️ ¿Sabes qué es la Gastronomía Sostenible? Aquí te decimos
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Asamblea General que se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2016, proclamó el 18 de junio como Día de la Gastronomía Sostenible, sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, la forma de cultivarlos y cómo llegan a los mercados y a nuestra mesa, lo anterior con la finalidad de reconocer a la gastronomía como una expresión de la diversidad natural y cultural del mundo.
A través de esta cocina se reconoce la importancia de cada uno de los ingredientes y productos de temporada que son utilizados para la elaboración de los platillos, además ayuda a la preservación de la vida silvestre de la zona y de las tradiciones culinarias.
No te pierdas:➡️ Enrique Cervantes, en defensa de la gastronomía mexicana
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales menciona que en nuestro país existe una gran variedad de alimentos, dando como resultado que la cocina mexicana, reconocida en todo el mundo, tenga una gran diversidad, en la que se utilizan ingredientes altamente nutritivos, que además han permanecido el gusto de la población de generación en generación.
En nuestro país, se conmemora este Día reconociendo los cultivos tradicionales con la intención de que los consumamos y disfrutemos.
No te pierdas:➡️ Está Tlaxcala en ojos del mundo deportivo
En la gastronomía tlaxcalteca, considerada una de las mejores del país, todavía se usan alimentos prehispánicos, que en la actualidad, siguen siendo base de la alimentación de los pobladores de la zona; entre ellos se encuentran:
Maíz, su uso dentro de la cocina mexicana y tlaxcalteca es infinito; con el se preparan tortillas, tamales, pozol, pinole, esquites, chileatole, atole, solo por mencionar algunos platillos.
Frijol, su cultivo y domesticación data desde hace miles de años atrás y al igual que el maíz, varios guisos se preparan con él.
No te pierdas:➡️ Turismo sustentable, clave del desarrollo
Calabaza, al igual que los dos alimentos anteriores, también forma parte de nuestra alimentación. Es usada en ensaladas, dulces y sopas.
Chile, otro de los ingredientes principales de la alimentación mexicana; nuestros antepasados le dieron varios usos, entre los que se encuentran el medicinal, comercial y militar. La gran variedad de chiles que existe nos permite preparar diversas salsas.
Carnes, en la gastronomía no pueden faltar las carnes de animales que aportan ingredientes nutritivos a la comida; en nuestros tiempos todavía se consume carne de codorniz, faisán, armadillo, venado, conejo, gusanos, hormigas y chapulines, entre otros tipos de carne.
No te pierdas:➡️ Elaboración de pan de pulque persiste
Amaranto, contiene un alto contenido proteínico; es consumido en dulces, licuados, sopas, atoles y tamales.
EL DATO CURIOSO
La revista de Geografía del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, publicó en un artículo que el amaranto desempeñó un papel ritual en las culturas prehispánicas, razón que hizo que fuera hecho a un lado durante la época colonial, pero su alto contenido de proteínas hizo que regresara al mapa de los alimentos.
No te pierdas:➡️ Comer con calma siempre es mejor
CELEBREMOS EL DÍA DE LA GASTRONOMÍA SOSTENIBLE
En nuestra localidad podemos celebrar este día a través de la promoción de hábitos alimentarios y culinarios acordes con el medio ambiente, apoyando las tradiciones locales.
A continuación te damos algunas acciones que la ONU recomienda y que son encaminadas a fomentar la gastronomía sostenible:
No te pierdas:➡️ Premian documental sobre tacos de canasta de Tlaxcala
Adquirir productos de temporada
Comprar productos locales, mejor que importados
Adquirir productos a granel y evitar los envasados, en la medida de lo posible
Utilizar más vegetales en la preparación de las comidas y disminuir el consumo de carne
No desperdiciar los alimentos, planificando compras
No te pierdas:➡️ Sonia Falcone se une a la preservación del planeta a través del reciclaje
Reutilizar las semillas de las frutas y vegetales para elaborar un huerto propio
No malgastar el agua que se utiliza en la preparación de los alimentos
Contribuir con el reciclaje, evitando adquirir productos con envases de plástico
En Tlaxcala, existe un grupo de hombres y mujeres que promueven la gastronomía sostenible, nos referimos al denominado “Las Guardianas de la Tierra del Maíz”, creado en el 2012 e integrado por más de 90 mujeres -en su mayoría- y hombres que se dedican, junto a Irad Santacruz Arciniega (gastrónomo e investigador) a proteger, conservar y difundir tradiciones milenarias en torno a la alimentación.
No te pierdas:➡️ La importancia de conmemorar el Día Mundial de la Alimentación
Para mayor información sobre esta agrupación, puedes ingresar a su página de Facebook, donde encontrarás diversas actividades que sus integrantes realizan a favor de la gastronomía sostenible y en las cuales puedes participar.
*Con información de Naciones Unidas
LEE MÁS: ⬇️