Para el bordado de una capa se requiere de tres a ochos meses de trabajo artesanal, el cual es pagado de acuerdo al diseño y tamaño; la pedrería y lentejuela adicional elevan su costo de cuatro mil a 13 mil 500 pesos.
Policarpo Lara, originario de Papapalotla y propietario del establecimiento “Artículos de Carnaval La Familia”, ubicado en el barrio de Xolalpa, lleva poco más de nueve años vistiendo a los charros de diversas camadas de la zona sur del estado.
Este año, diseñó y confeccionó cerca de 90 trajes completos, los cuales fueron repartidos en la entidad y algunos elementos como cuartas y plumerones, fueron enviados a los paisanos radicados en Estados Unidos, quienes también se preparan para recibir las fiestas carnestolendas.
Su trabajo es producto de todo un año de preparación, desde el teñido de las fibras para las cuartas, y plumas, así como el bordado de las capas. Dos meses antes del carnaval, comienza con el ensamblaje de los sombreros que llegan a medir hasta dos metros de longitud. Para éste se necesitan de 100 a 300 plumas de gallo, avestruz y faisán, esta última de 180 pesos cada una.
Don Policarpo elabora plumerones desde 8 mil 500 pesos hasta 10 mil 500 pesos, el precio también dependerá de la cantidad y el tipo de plumas que desee el cliente. Por lo que un traje completo, incluyendo cuarta, paño y otros elementos, le costará al danzante alrededor de 50 mil pesos.
YAUHQUEMEHCAN
Mientras que el precio de la indumentaria artesanal de los huehues de Yauhquemehcan rebasan hasta los 100 mil pesos. Los penachos de plumaje (de gallo, avestruz y faisán) oscilan entre 15 mil y 90 mil pesos, que incluye la base de hierro, la cual llega a pesar hasta 25 kilos.
Por su parte, el bordado artesanal del vestuario – pantalón corto, chaquetín y pecheras- tiene un precio de alrededor de 25 mil pesos. Finalmente, la máscara se encuentra entre los 2 mil y 10 mil pesos, está ultima elaborada con madera de cedro y detallada al óleo.
No dejes de leer: