¿Sabías que el origen del mazapán no es mexicano? Conoce este y otros datos sobre el dulce favorito de todos

Cada 12 de enero se celebra el Día Mundial del Mazapán

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 12 de enero de 2024

El mazapán cuenta con múltiples beneficios a la salud | Mónica Vargas

A diferencia de lo que muchos mexicanos suponemos, el mazapán no fue un dulce creado por primera vez en nuestro país, ¡ni siquiera en el continente americano! Sin embargo, su popularidad lo ha convertido en un referente de nuestra cultura al introducir un ingrediente estrella. Te contamos su historia, a propósito del Día Mundial del Mazapán.

Lee más: ➡️¡Qué chido! Las papas Chidas ya están a la venta en Tlaxcala

Originalmente, el mazapán era un dulce elaborado a base de azúcar, almendras y huevo. A ciencia cierta no sabe dónde lo inventaron, pero los primeros registros que se tienen de él datan del año 1212.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre las leyendas de su origen se encuentran las que se refieren al sur de Europa, como una introducción gastronómica de la invasión musulmana. Otra muy famosa dice que el dulce fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa. Una más señala que el mazapán fue creado en un monasterio de Sicilia.

Las anteriores creencias se basan en el nombre del pequeño postre. La Real Academia de la Lengua Española asegura que la palabra “mazapán” proviene del árabe hispánico pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión) y significa “bizcochito”.


No dejes de leer: ➡️¡Con el cacao nooo! Este año elevaron el costo de la bebida en cinco pesos más por cada vaso

Sea cual sea su verdadero origen, el mazapán se hizo popular en México hasta mediados del siglo XX.

En 1950, la marca jalisciense De la Rosa no sólo recreó la receta, sino que agregó un ingrediente estrella: el cacahuate, con el que se convirtió en el dulce favorito de todos los latinos.

BENEFICIOS DEL MAZAPÁN

El mazapán tiene dos ingredientes básicos: cacahuate y azúcar. El primero es considerado uno de los frutos secos más completos para la dieta. Contiene ácido fólico, clave para el desarrollo de nuevas células en el cuerpo, y complejo B, que ayuda a combatir el estrés.

El mazapán también cuenta con antioxidantes que previenen el envejecimiento y reducen la posibilidad de desarrollar enfermedades como el Parkinson.

Más detalles: ➡️Jícaras y guajes, los recipientes naturales para beber y bañarse

A diferencia de otros dulces, no contienen edulcorantes ni colorantes artificiales, por lo que se considera uno de los postres más naturales y versátiles.

Actualmente el mazapán se puede encontrar en infinidad de presentaciones como helados, aguas frescas, atoles y hasta en curado de pulque. Así que no hay pretexto para no disfrutar del dulce en su día.