“Negrita de mis pesares, ojos de papel volando, a todos diles que sí”, versa uno de los sones más emblemáticos y significativos del mariachi: el de La Negra. El icónico tema mexicano aparece de manera recurrente en la mayoría de los repertorios de este tipo de agrupaciones, pero pocos saben que está dedicado a una locomotora.
Más detalles:➡️La voleibolista mexicana Atenas Gutiérrez celebra su cumpleaños en Tlaxcala
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la referencia está en la figura literaria “hojas de papel volando”, que es una metáfora de las banderas que las locomotoras solían llevar en la parte de enfrente. Además, las locomotoras de vapor eran, por lo regular, de color negro, al igual que el título de esta alegre canción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que la composición musical tiene registro de que se escribió entre 1814 y 1821, época en la que era interpretada localmente por algunos grupos del occidente del país, pero su primera grabación, con el grupo Los Trovadores Tamaulipecos, fue hasta 1929.
No obstante, El Son de la Negra se volvió popular en el siglo XX, con el jarabe tapatío de Jesús Marmolejo, erigiéndose también como una de las formas músico-narrativas que se despliega en un sinnúmero de variantes, sin que por ello prescinda de los rasgos fundamentales que lo distinguen y lo vuelven tan diverso, a su vez.
Te recomendamos: ➡️Activaciones mundialistas que puedes hacer gratis en el Centro Histórico de Tlaxcala
La investigación del INAH fue publicada con cuatro versiones de la festiva canción que, según los expertos, ha desplazado al Jarabe Tapatío en el gusto de los escuchas.
Este álbum, editado por la Fonoteca Nacional bajo el título “El son mariachero de La Negra”, lo puedes escuchar en: http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/disco%3A144
Letra de “El Son de la Negra”:
Negrita de mis pesares
Ojos de papel volando
Negrita de mis pesares
Ojos de papel volando
A todos diles que sí
Pero no les digas cuando
Así me dijiste a mí
Por eso vivo penando
Cuando me traes a mi Negra
Que la quiero ver aquí
Con su rebozo de ceda
Que le traje de Tepic
Cuando me traes a mi Negra
Que la quiero ver aquí
Con su rebozo de ceda
Que le traje de Tepic