Al escuchar la palabra virus generalmente la relacionamos con pandemias y enfermedades, pero también forman parte de los ecosistemas y en la evolución son sumamente importantes.
Como sabemos, los virus están presentes en todas partes, pero es en los animales de la selva donde se pueden encontrar los más agresivos, los que tienen la capacidad de generar pandemias y su tasa de mortalidad no es tan baja como la del SAR-CoV-2.
De acuerdo con el virólogo Jesús Torres de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre los animales de la selva circula una gran cantidad de virus, los cuales se han adaptado y evolucionado para subsistir a lo largo de los años.
En este caso, la pregunta que nos hacemos muchas veces es la siguiente ¿es posible que un animal transmita virus a los humanos?, Lo es y a ese proceso se le llama zoonosis.
Al respecto, la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Isabel Salazar Sánchez, refiere que la transmisión de un virus de un animal silvestre o domesticado a los humanos ocurre con frecuencia, pues cada especie tiene su viroma, el problema se incrementa cuando hay una alteración en el hábitat, que como se imaginarán, es cuando el humano invade el espacio de los animales.
Por esta razón, existen registros de al menos 12 zoonosis virales que han desarrollado pandemias de 1983 a 2019, las cuales son el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Influenza A, Filovirus, Nipah, Oeste del Nilo, SARS-CoV, Influenza H1N1, MERS-CoV, Ébola, Zika, SARS-CoV-2 y otro virus que no tiene nombre pero es causante de un síndrome pulmonar por hantavirus.
La investigadora explicó que en la zoonosis participan especies reservatorias que mantienen el virus dentro de la naturaleza, este papel lo desempeñan las aves, roedores o quirópteros, no obstante, también se encuentran las especies vectoras del virus, que son los intermediarios entre animales y humanos.
Así que cuando el humano invade un ecosistema y hay interacción constante y estrecha se expone a un intercambio microbiológico que no puede ser tan amable para la salud.
Por ello, es importante no perturbar los ecosistemas, pues te expones a riesgos potenciales de ese intercambio de virus entre especies y que pueden derivar en pandemias mundiales.
Finalmente, los expertos aseguraron que los virus tienen la capacidad de mantenerse activos en la carne que está casi en descomposición.
NO DEJES DE LEER