En la serranía más elevada de Tlaxco se ubica el hábitat de miles de catarinas. Escondidas entre los matorrales y zacatones habitan estos coleópteros considerados, en algunas culturas, como insectos de buena suerte.
Su descubrimiento fue de manera accidental hace aproximadamente 30 años por pobladores de la región, pero su hallazgo no había causado mayor conmoción. Hasta ahora, que la tendencia en turismo se trata de experiencias relacionadas con la naturaleza y deportes extremos.
Por supuesto, el segundo Pueblo Mágico de Tlaxcala es considerado uno de los destinos, a nivel estado, con mayor número de rutas de este tipo, cinco para ser exactos. Erick Herrera, actual emprendedor de la ruta Huilacapitzo, que en náhuatl quiere decir “vuela alto en la cima”, expresó a este medio estar entusiasmado por convertir el “santuario” en un prometedor atractivo a nivel nacional que, sin duda, generaría una generosa derrama económica, necesaria en estos tiempos luego de que el gobierno federal recortó de tajo el presupuesto para pueblos mágicos.
El Sol de Tlaxcala constató que, para llegar hasta el lugar, donde convergen los límites de Tlaxcala y Puebla, se tiene que realizar un viaje de tres horas, desde el centro de Tlaxco, una en automóvil y dos de senderismo.
El recorrido es placentero y sorprendente. La densa y variada vegetación envuelve los pulmones de aire puro y la mente de tranquilidad. La zona boscosa de Tlaxco es una combinación de aromas a pino y oyamel. Además, es una de las principales zonas de recolección de hongos silvestres.
Cuando se llega a la cima, lo primero que te ofrece Huilacapitzo son paisajes de postal. Es un mirador de 385 grados. Se aprecian cinco de los principales colosos del eje volcánico transversal: Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Malintzi, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
También, se avizora la belleza natural de la laguna de Atlangatepec, así como los asentamientos de la ciudad de Apizaco, Huamantla, Emiliano Zapata, Tlaxco, Texmelucan, y Chignahuapan, ambos del estado de Puebla.
En una perimetral de aproximadamente una hectárea se ubican miles de mariquitas, de una especie que podría corresponder a la de Hippodamia convergens o H. Koebelei, sin embargo, Andrés Ramírez Ponce, investigador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México considera se deben realizar los estudios pertinentes para determinar con exactitud su naturaleza.
Asimismo, recomendó hacer lo mismo para poder declarar un Santuario, ya que en otros lugares (al interior del estado) podrían existir más de estos insectos.
Declaración en proceso
Erick Herrera, así como el titular de Turismo en Tlaxco, Gaspar Serrano Rivera, aseguraron que el trámite para registrar el área como santuario natural de la especie está en proceso, el cual iniciaron hace no más de dos años.
No obstante, expresaron todo dependerá de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Y de la Secretaría de Fomento Agropecuario, así como del apoyo del gobierno estatal.
Guardianas de cultivos
Estos insectos son considerados controladores de plagas agrícolas, debido a su naturaleza carnívora. Es decir, su alimento principal son los organismos minúsculos de cuerpo blando, como insectos con escama, piojos harinosos, mosquitas blancas, pulgones, ácaros, huevecillos de otros insectos, larvas y orugas.
Por ende, resultan ideales para la protección de cosechas, huertos o jardines. De acuerdo con especialistas en el tema, una larva de catarina puede consumir entre trescientos y quinientos pulgones durante su desarrollo.
Por tal motivo, algunos biolaboratorios dedicados a la producción de agentes para control de plagas agrícolas las crían masivamente, las cuales son distribuidas en los campos de cultivo.
Presagian buena suerte
A este pequeño insecto se le adjudica varias creencias positivas. Se dice que es un símbolo de buena suerte para la búsqueda del verdadero amor.
Este mito tiene origen en Suecia, el cual es compartido en varios lugares del mundo, pues se considera mensajera de buenas noticias.
Otra leyenda dice que, durante la Edad Media, los cultivos en Europa estaban siendo devastados por las plagas, por lo que los agricultores rezaron a la santísima Virgen María, en busca de ayuda. Y poco después, aparecieron las catarinas en los campos.
Por lo anterior, se cree que, al encontrarse con una catarina, se deberá pedir un deseo y después dejarla en libertad. Contrariamente, matarlas significa mala suerte.
¿Cómo llegar?
Si viajas desde la capital de Tlaxcala, deberás incorporarte a la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac, con dirección a Apizaco; posteriormente tomar la vía Apizaco-Tlaxco.
A tu llegada a Tlaxco (a seis kilómetros antes del centro histórico), a la altura de San Cosme, tomar la desviación Revolución Mexicana con dirección a San José Atotonilco.
Finalmente, dirígete hacia la comunidad Tecomalucan, allí inicia la aventura.
Para ascender a la peña es recomendable usar vehículos adecuados para zonas de montaña. Además, de la compañía de un guía de turistas certificado, debido a que, hasta el momento, los caminos no cuentan con señalética, así como un módulo de atención cercano.
La ruta de Huilacapitzo es parte de los recorridos ecoturísticos que ofrece “Turitlax”, la cual incluye visita a la cueva al túnel de los murciélagos, paraíso de las catarinas (ambas por senderismo); Hacienda Tecomalucan y, finalmente, el arribo a los diferentes talleres de Tlaxco.
Contacto
Números telefónicos: 2411489520 / 2411574850
Correo electrónico: Eyby33@hotmail.com
Para saber más…
La ruta Huilacapitzo también incluye la visita del túnel de los murciélagos, ubicado al pie de la peña, en la comunidad de Tecomalucan. Este alberga una especie endémica de quirópteros, la cual es protegida desde hace 20 años por investigadores de la UNAM.
Datos curiosos…
- En México se tienen registradas alrededor de doscientas especies de catarinas
- El promedio de vida de una catarina es de 2 a 3 años.
- Crecen a 0.3 a 0.4 pulgadas
- Son consideradas excelentes controladoras biológicas de plagas
- Realizan períodos de hibernación hasta la llegada de la primavera.
- Las catarinas son nativas de Europa occidental
- Su coloración les ayuda para alejar a los depredadores
TE RECOMENDAMOS