¿Baños de agua fría o caliente? Estos benefician más

Cada temperatura del agua en la ducha tiene beneficios, conoce cuáles son

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 7 de junio de 2023

El mejor momento para darse una ducha de agua caliente siempre es antes de dormir | Foto: Pixabay

Muy pocos eligen agua fría para limpiar el cuerpo, aunque los beneficios de ese tipo de ducha son populares desde la antigüedad. No obstante, casi no se habla de las bondades del agua a temperaturas altas.

Te recomendamos: ➡️Yuvia, la youtuber tlaxcalteca que le quita el ‘trago amargo’ a la diabetes juvenil

Dependiendo las necesidades del cuerpo, el agua debería tener una temperatura de entre 22ºC y 40ºC.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


Beneficios de bañarse con agua caliente

El calor es ideal para aliviar tensiones y relajar los músculos. Aunque siempre se recomienda el agua templada para bañarse, elevar unos grados su temperatura puede aliviar las contracturas cervicales y lumbares en el cuerpo.

Más información: ➡️¿Ya escuchaste a Chicoxico? esta banda, inspirada en el “arrojo” del joven Xicoténcatl, está despegando en Guanajuato

El mejor momento para darse una ducha de agua caliente siempre es antes de dormir, pues durante la noche los músculos tendrán oportunidad de beneficiarse del calor acumulado en el cuerpo.

¡No es lo mismo agua caliente que hirviendo! La temperatura máxima para tomar una ducha debe ser menor a los 40ºC.

Sigue leyendo: ➡️¿Dónde y cómo denunciar maltrato animal en Tlaxcala?

Beneficios del agua fría

La época de calor es la única que nos animaría a tomar un baño con agua fría, pero a veces es necesario hacer un sacrificio en nombre de nuestra salud por lo menos una vez a la semana.

Más información: ➡️[Video] "Perro vaca" ayuda a salvar el semestre a estudiantes de la UATx

Los baños de agua fría, llegando casi a la tibia (22ºC a 30ºC), generan vasoconstricciones y mejoran la circulación de la sangre. Aunque suene muy trivial, esto es maravilloso para la salud. La correcta circulación de la sangre regula la temperatura corporal, disminuye el desgaste del corazón y reduce las probabilidades de padecer problemas cardiovasculares.

Por otro lado, el agua tibia produce endorfinas y, con ellas, mejora la calidad de sueño, el ánimo y previene enfermedades de todo tipo.