En 2016, la Secretaría de Salud del gobierno federal declaró para todas las entidades federativas una emergencia epidemiológica ante el elevado número de casos de sobrepeso, obesidad, diabetes entre la población joven y adulta del país.
Situación que la llevó a intensificar acciones de prevención, entre ellas, el etiquetado de los alimentos; y es que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos; así como quinto en cuanto a la prevalencia de diabetes.
En ese sentido, el pasado 01 de octubre, aprobado por la Cámara de Diputados, se puso en marcha establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y nutrimentos críticos.
SELLOS
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el nuevo etiquetado frontal consta de cinco sellos sobre nutrimentos críticos que indicarán si un producto tiene exceso de azúcares, calorías, grasas trans, grasas saturadas y sodio; también tendrá dos leyendas precautorias, la primera para productos que contengan edulcolorantes y la segunda para aquellos con cafeína, con la finalidad de evitar su consumo en infantes. Es importante saber que entre más sellos tenga un alimento se deberá considerar como alerta, ya que, evidentemente, puede ser poco saludable.
Al respecto, el académico de la UNAM, Carlos Labastida Villegas, coordinador del Programa Universitario de Alimentos, indicó que todos estos nutrimentos tienen un gran impacto en el sobrepeso y la obesidad, y en cuanto al sodio, por sí solo incide también en la generación de problemas de hipertensión arterial, que pueden causar trastornos cardiovasculares.
De esta manera, añade, será consciente de que el consumo más o menos constante le puede ocasionar, a la larga, problemas de salud, “y podrá decidir si los compra o no, sin necesidad de hacer un análisis detallado de los gramos de cada nutrimento que contiene cada porción o envase”, precisó en un artículo de Gaceta UNAM
Continúa leyendo: