Desde que comenzó la pandemia, expertos de todo el mundo han calculado que posiblemente se termine a mediados o a finales del próximo año, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado una fecha tentativa en la que podríamos retornar a la normalidad.
La doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, ha dicho que esto sucederá hasta el año 2022, por lo que durante todo ese tiempo se tendrán que seguir llevando estrictas medidas sanitarias.
“Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad, por lo tanto, durante más tiempo, tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria”, dijo a la CNN.
Añadió que eso tendrá que continuar después de que comience a aplicarse la vacuna, pues se necesita que al menos el 60 o 70 por ciento de la población genere inmunidad para que comience a verse una reducción dramática en la transmisión del virus.
Además, ha recalcado que tampoco se sabe cuánto tiempo protegerán estas vacunas, es decir, cuánto durará la inmunidad, por lo tanto, tampoco es seguro decir que podría ser 2022 cuando comenzaremos a pensar en volver a la vida normal anterior a la Covid-19.