Con el propósito de brindar una nueva alternativa de alimentos saludables, académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM han creado dos bebidas de origen vegetal.
Estas bebidas, además de saludables, rescatan alimentos mexicanos de alto valor nutricional como el garambullo, un fruto de las zonas semiáridas del país como Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí.
“El garambullo es una cactácea roja, rica en vitamina C y pigmentos como la betalaína. Es una fuente de compuestos polifenólicos y antioxidantes, por lo que es importante mantenerla en temperatura baja, desinfectarla y hacer el proceso con la pulpa”, explicó María Andrea Trejo Márquez, titular del Laboratorio Postcosecha de Productos Vegetales en la FES.
Evitando la fermentación, la bebida conserva las propiedades nutricionales y combate los microorganismos patógenos que posee el fruto de color rojizo. El resultado de esta creación de un refresco endulzado con miel de agave, rico en antioxidantes y en vitamina C, incluso más que la naranja, afirmó la experta.
Otra de las bebidas fue hecha con garbanzo, una leguminosa de alto valor nutricional, cuyo consumo ayuda a combatir los altos niveles de colesterol, a mejorar la salud intestinal y es rico en proteínas.
Es una leche vegetal similar a las que hay en el supermercado a base de almendras, coco o soya, “el mercado de bebidas vegetales se ha incrementado en los últimos años hasta 14 por ciento, tanto por las nuevas tendencias de consumo de personas vegetarianas o intolerantes a la lactosa, como por las que rechazan la leche de vaca”, comentó Selene Pascual Bustamante, colaboradora de Trejo Márquez y profesora de la FES Cuautitlán.
- *Con información de Gaceta UNAM
Continúa leyendo: