Las pruebas finales sobre la nueva vacuna contra el Covid-19 ya han comenzado, lo que ha dado oportunidad de hablar sobre su producción y por supuesto, su venta y distribución. Luego de más de siete meses en los que el mundo se ha visto sumergido en una pandemia que ha dejado a su paso más de 660 mil muertes, los proyectos de vacunas parecen ser un rayo de esperanza, pero ¿cuándo comenzará a distribuirse, qué laboratorios la tendrán primero y cuál será su costo? Esas y más preguntas resolvemos a continuación.
¿Cuáles son los proyectos de vacunas contra el Covid-19 más avanzados en el mundo?
En el último informe de la OMS, emitido el 24 de julio, la organización enumera 25 candidatos a vacuna, los cuales son evaluados a través de pruebas clínicas; no obstante, la mayoría de las pruebas se encuentran en la fase 1 y 2, y tan solo cuatro candidatos han logrados llegar a la etapa final.
El primero de los proyectos es el dirigido por Moderna, que comenzó este 27 de junio la fase tres, en donde se aplicará la vacuna a 30 mil voluntarios.
A mediados de julio dos proyectos más avanzaron a la fase 3, se trata del laboratorio Sinopharm, quien realizó sus pruebas en Emiratos Árabes Unidos a 15 mil voluntarios, y Sinovac, que ensayó con nueve mil profesionales sanitarios en Brasil. Ambos proyectos provienen de China.
Finalmente, el cuatro proyecto en la última fase es el comandado por la universidad de Oxford en cooperación con la empresa AstraZeneca, que está siendo probado en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
¿Cuándo estará lista la vacuna?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que pese a los “buenos progresos” en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, las primeras inmunizaciones no se esperan hasta inicios del 2021.
Sin embargo, hasta ahora ninguna de las vacunas que se encuentran en fase 3 ha fallado en términos de seguridad o de su capacidad para generar una respuesta inmune.
¿Qué países tendrán acceso a la vacuna?
Aunque la OMS asegura que se está trabajando para garantizar una distribución justa de las vacunas, debido a que estas “no están dirigidas a los más ricos, ni a los pobres”, según Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la organización, el gobierno de Estados Unidos (EU) pagará mil 950 millones de dólares por 100 millones de dosis de la vacuna que está siendo desarrollada por Pzifer Inc y la firma alemana BioNTech, en caso de resultar segura.
Por otra parte, Moderna dijo que la compañía estaba en conversaciones con los gobiernos sobre el suministro potencial de la vacuna ARNm-1273, pero no ha ofrecido mayores detalles.
Mientras tanto, la OMS ha dicho que en tanto no se cuente con una vacuna es primordial suprimir la propagación del virus.
¿Qué precio tendrá?
El debate entre cuál será el precio en el que la vacuna salga al mercado ha causado una gran polarización. Por ahora los únicos proyectos que han hablado al respecto son los conducidos por Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.
Los primeros, Pfizer y Moderna, detallaron el pasado 21 de julio que en caso de lograr la vacuna contra el nuevo coronavirus, no la venderán a precio de costo.
Días después, Moderna Inc informó que el precio de la vacuna que desarrolla contra el coronavirus será de 50 a 60 dólares por tratamiento o bien, 25 a 30 dólares por dosis.
El precio propuesto de Moderna es más alto que el divulgado por Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech en un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, que es de 39 dólares por tratamiento o 19.50 dólares por dosis.
Por el contrario, la Universidad de Oxford y AstraZeneca se comprometieron a vender inicialmente sus vacunas sin obtener ganancias. De tal manera que el director general de AstraZenca aseguró a RTL que el precio de la vacuna sería de 2.5 euros; es decir, alrededor de 65 pesos.
Asimismo, Soriot señaló que el objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo y sin beneficio monetario alguno, ofreciéndola al costo de producción.
Johnson & Johnson, financiado por la llamada operación "Warp Speed" de la Casa Blanca (456 millones de dólares), dijo por su parte que el precio de más de mil millones de dosis no les dejaría ganancias durante la fase de emergencia de la pandemia.
Con información de Reuters
Te recomendamos el podcast ⬇️