Día Mundial contra la Rabia: Vacunar a tus mascotas es una forma de amarlas

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, se espera eliminar la rabia transmitida por los perros en 2030

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

La vacunación, como rama de la medicina preventiva, es una de las armas más eficaces y seguras que tenemos para prevenir enfermedades. Cortesía | Pixabay

Con una tasa de mortalidad de casi el 100 % tanto en humanos como en animales, la rabia representa una amenaza mundial que mata a alrededor de 59 mil personas cada año. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se espera eliminar la rabia transmitida por los perros en 2030, puesto que estos animales constituyen el principal reservorio del virus.

Este 28 de septiembre, Día Mundial contra la Rabia, se recuerda la importancia de las estrategias de erradicación con campañas masivas de vacunación a animales de compañía que comprenden un 100 % de efectividad.

Lee también: ➡️Los síntomas más comunes ante las variantes de Covid

Importancia de la vacuna

La veterinaria María Fernanda Sañudo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que la vacunación, como rama de la medicina preventiva, es una de las armas más eficaces y seguras que tenemos para prevenir enfermedades.

La experta señala que para poder vacunar a un animal este debe estar clínicamente sano; lo anterior se determina mediante un examen clínico que el médico veterinario debe realizar para saber si el paciente tiene indicios de alguna enfermedad infecciosa.

Por su parte, la Secretaría de Salud recuerda que deben ser protegidos contra la rabia todos los perros y gatos a partir del mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzo al cumplir tres meses de vida para, posteriormente, inocularlos cada año durante la vida del animal a fin de protegerlos contra el virus.

Más información: ➡️Alzheimer, el mal que sigue sin cura

Ahora, si adoptamos a una mascota adulta es necesario tomar estas medidas preventivas, incluso si completamos el calendario de cachorro correctamente la revacunación debe ser anual durante toda la vida de nuestras mascotas.

Como con cualquier otra vacuna, es posible que perros y gatos presenten reacciones adversas, las más comunes son letargia (adormecimiento) y aumento de temperatura.

La rabia en humanos

Los estudios de la OMSA revelan que alrededor del 99% de los casos de rabia en seres humanos se deben a mordeduras de perros infectados y más del 80% de las muertes causadas por la rabia ocurren en zonas rurales con acceso limitado o inexistente a las campañas de educación sanitaria y al tratamiento tras la mordedura; también demuestran que 4 de cada 10 muertes ocurren en niños.Te puede interesar: ➡️Legionella, la bacteria que causó el brote de neumonía en Argentina

Eliminar la rabia humana transmitida por perros en la Región de las Américas para el año 2005 fue una decisión tomada por todos los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los años ochenta. Desde entonces, México ha trabajado incansablemente en metas que agrupen a todos los estados.

No te pierdas: ➡️Legionella, la bacteria que causó el brote de neumonía en Argentina

En los dos decenios que han transcurrido, los resultados confirman los grandes esfuerzos hechos por los países con el apoyo de la OPS: una reducción de 91% de los casos de rabia humana y de 93% de los casos de rabia canina.

En Tlaxcala, desde 1996 no se han presentado defunciones por rabia en humanos y se ha logrado una certificación como área geográfica libre de la transmisión de la rabia canina, según la Secretaría de Salud. Aun así, el aumento de mascotas provenientes de otras partes del país es una alerta latente que se debe considerar para no evadir el calendario de vacunación.


No dejes de leer ⬇️