La alta incidencia de contagios por la variante Ómicron en todo el país, nos ha llevado nuevamente a poner atención a las medidas sanitarias. Para reforzar estas precauciones, y tras casi dos años de pandemia, un estudio reveló dónde es más probable contagiarse de Covid-19.
Una investigación de la Universidad de Colorado afirma que, debido a que el coronavirus se propaga principalmente por transmisión aérea, la clave para prevenir la transmisión es entender cómo se comportan las partículas en el aire.
➡️¿Prueba PCR o de antígenos? Aquí las principales diferencias
El aire, se explica, es un fluido formado por moléculas invisibles que se mueven de forma rápida y aleatoria, por lo que las partículas transportadas por el aire se dispersan con el tiempo en espacios cerrados, como una habitación o un autobús. Así, una persona infectada puede exhalar partículas que contienen el virus.
“Cuanto más cerca nos encontremos de alguien contagiado, más probable será que inhalemos algunas partículas que contengan el virus. Pero cuanto más tiempo pasemos ambos en la habitación, más se extenderá el virus”, se advierte.
Si nos encontramos en un área abierta, se añade, aunque el virus no se acumula de la misma manera, el riesgo es igual si permanecemos cerca de la persona con el virus.
➡️¿Puedo contagiarme varias veces de Covid-19? Científicos se han posicionado
Reuniones pequeñas, cortas y en lugares ventilados
Tras analizar los diferentes factores que influyen en la transmisión de la enfermedad -la actividad de la persona, si está hablando o en silencio, si se está en un espacio de interior o exterior, abarrotado o no, ventilado o no- consiguieron medir el porcentaje de probabilidad de infectarse en diferentes situaciones.
Así, lograron determinar que una forma segura de contraer el coronavirus es hacer una combinación de cosas al interior de áreas pobremente ventiladas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ejemplo, reunirse con mucha gente en un espacio cerrado con mala calidad del aire, como un gimnasio poco ventilado, un antro o un aula escolar. Si a esto se le suma no portar el cubrebocas, la posibilidad se incrementa.
Para evitar contagiarse de Covid-19 se recomienda intentar mantenerse en espacios al aire libre, o en un espacio bien ventilado, además de mantener el número de personas al mínimo y portar cubrebocas de calidad durante el tiempo que dure la reunión ”si esta es breve, mucho mejor”, se añade.