En 2050 se triplicarán los casos de alzhéimer en el mundo: UNAM

Es un padecimiento que afecta a más de 800 mil mexicanos

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Pixabay

Contaminación ambiental, obesidad, alcoholismo y falta de socialización, son algunos de los factores que predisponen el desarrollo de alzhéimer, cuya enfermedad afecta al ocho por ciento de adultos mayores de 65 años en México.

Sin embargo, esta cifra se triplicará en las próximas tres décadas, ha alertado María del Carmen Cárdenas, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico- Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La experta señala en un artículo de Gaceta UNAM https://www.gaceta.unam.mx/se-triplicaran-casos-de-alzheimer-en-el-mundo/ que esta demencia comúnmente se presenta de forma esporádica en el 99 por ciento de los casos y sólo un por ciento es de tipo familiar o genética.

Por su parte, la especialista Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), comentó que, ante la actual pandemia, un alto porcentaje de los adultos mayores que han fallecido tenía algún tipo de demencia, incluida el alzhéimer.

“En México no se tiene ese dato, pero considero que sería un aspecto interesante para buscar. En Canadá, se sabe que por lo menos 60 por ciento de los ancianos padecía algún tipo de demencia incluida la de alzhéimer y eso tiene que tomarse en cuenta, porque finalmente produce un deterioro cognitivo severo y los hace vulnerables”, precisa.

Ambas investigadoras coinciden en que ser adulto mayor no implica estar enfermo, pero sí se está en riesgo de desarrollar este mal por tabaquismo crónico, traumatismos craneoencefálicos, falta de ejercicio físico, aislamiento social y consumo exagerado de alcohol.

Ante señales de alerta como dificultad para recordar dónde se deja algo o hacer cosas ilógicas, como guardar las llaves en el refrigerador, Cárdenas-Aguayo sugiere realizar inmediatamente una serie de pruebas psicométricas, de laboratorio, radiografías, resonancia magnética. “El médico clínico se puede ir orientando bastante bien hasta llegar a un diagnóstico de presunción muy alto”.

“Ese deterioro cognitivo puede deberse a alzhéimer, pero también a un estado de depresión, y para eso hay que ver a especialistas que puedan hacer esta diferenciación, con una serie de pruebas psicométricas, de laboratorio, radiografías, resonancia magnética. El médico clínico se puede ir orientando bastante bien hasta llegar a un diagnóstico de presunción muy alto”, agregó.

Finalmente, la experta mencionó que cuidar los hábitos de salud a temprana edad, como procurar un mejor estilo de vida y hacer ejercicio, puede reducir el riesgo de padecer dicha enfermedad cognitiva.

PARA SABER MÁS

  • En 1906 el psiquiatra alemán Alois Alzheimer describió por primera vez un tipo de demencia causada por neurodegeneración.
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) daña a casi 50 millones de individuos en el mundo.
  • Es un tipo de demencia causada por neurodegeneración, para la que, hasta el día de hoy, no hay cura.
  • Al momento no se sabe qué la origina, pero está comprobada su relación con la inflamación crónica y deterioro progresivo en el cerebro.

¿QUÉ DA INICIO AL PROCESO?

Factores como la diabetes o la obesidad, mala salud cardiovascular, hipertensión arterial, e inclusive la contaminación ambiental.

  • 8 por ciento de adultos mayores de 65 años en México padece esta enfermedad.

Continúa leyendo: