Durante las fiestas decembrinas, suelen incrementarse las reuniones, y con ellas es fácil consumir más proteínas, grasas y carbohidratos, además, comemos más de lo habitual, y es frecuente también beber más alcohol y fumar tabaco.
Los excesos en la época Guadalupe-Reyes, pueden provocar un aumento de peso y afectar el estado de órganos como riñones, hígado, intestinos, páncreas y corazón.
Uno de los padecimientos crónicos más complejos es la enfermedad renal y la mejor forma de prevenirla es una buena alimentación.
¿Qué es la enfermedad renal?
La enfermedad renal crónica es considerada un trastorno de origen multifactorial y está fuertemente asociada a las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el colesterol elevado. Es la segunda causa más importante de años de vida perdidos en Latinoamérica.
Según PiSA Farmacéutica, los riñones son susceptibles a daño por el exceso de consumo de calorías, proteína y grasas ya que todos los nutrientes consumidos deben ser metabolizados por el organismo.
El metabolismo genera una gran cantidad de sustancias de desecho que deben ser eliminadas por los riñones, a través de la orina.
Uno de cada 10 mexicanos padece algún grado de enfermedad renal, y esta se posiciona dentro de las primeras cinco causas de defunción en nuestro país.
La diabetes y la hipertensión mal controladas siguen siendo la principal causa de enfermedad renal, por eso muchos de los esfuerzos en la prevención están enfocados en la atención oportuna de estas enfermedades y de sus factores de riesgo, como son la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.
¿Cómo mantener una buena salud renal?
Karina Renoirte López, director médico en PiSA Farmacéutica, recomienda mantener una buena salud renal de la siguiente manera:
- Controla la diabetes y la presión arterial alta, si las padeces
- Consume alimentos saludables, frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados
- Disminuye el consumo de sal y azúcares añadidos
- Realizar actividad física por 30 minutos o más la mayor parte de la semana
- Hidratarse constantemente y toma suficiente agua
- Cuida tu peso
- Duerme mínimo 7 a 8 horas por la noche
- No fumes
- Limitar tu consumo de alcohol
- Reduce el estrés
“Se puede disfrutar de los deliciosos platillos tradicionales y no descuidar la salud de nuestros riñones, afirmó Renoirte López.