Con la finalidad de disminuir el rezago quirúrgico en especialidades médicas de alta demanda, así como incrementar la oportunidad de atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará consultas en fines de semana a partir de enero del 2020.
A través de un comunicado, el director general del Instituto Zoé Robledo anunció que para tal fin se abrirán 5,096 plazas, 2,096 para doctoras y doctores, 80 médicos administrativos, 1,668 para personal de enfermería y 1,352 en áreas paramédicas.
Señala que a septiembre de este año, el IMSS registraba a nivel nacional 58,949,976 derechohabientes, de los cuales, 26.8 millones correspondían al turno matutino, 24.5 al vespertino, mientras que 7.5 millones no tenían horario de atención asignado.
Por tal motivo, los servicios comenzarán paulatinamente en todo el país a partir de enero de 2020, primero se pondrá en marcha en 3 Unidades Médicas Familiares y 6 hospitales; posteriormente se implementará en 36 unidades de 18 delegaciones del IMSS en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México (delegación sur), Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz (delegación norte) y Yucatán.
Asimismo, se pondrá en marcha en 37 hospitales de las 35 delegaciones del instituto en todo el país. La meta es que el próximo año pasemos de las 19 mil cirugías que se hacen en fin de semana a 64 mil; y de 521 mil a 898 mil consultas en Unidades de Medicina Familiar, expresó en el comunicado.
Aunque, agregó, en términos de infraestructura, equivaldría a construir 60 Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios y ochos hospitales de 144 camas.
Continúa leyendo: