Estudiantes belgas colectarán su saliva en gran test experimental sobre el Covid-19

El objetivo es hacer pruebas rápidas semanales en una universidad de Bélgica, uno de los países más afectados por el virus en el continente europeo

Reuters

  · lunes 17 de agosto de 2020

En la Universidad de Lieja buscan prevenir brotes para evitar interrumpir las actividades escolares / Foto: Reuters

BRUSELAS. Miles de estudiantes de una universidad belga colectarán semanalmente a partir de septiembre una muestra su saliva para hacer un rápido test del Covid-19 en sustitución de los habituales hisopos, en uno de los mayores experimentos en Europa con el nuevo método.

El plan piloto podría ser aplicado en otras universidades, colegios o empresas si demuestra ser exitoso a la hora de identificar cúmulos de infecciones entre los estudiantes, dijeron investigadores y funcionarios gubernamentales belgas a la agencia Reuters.

Bélgica, uno de los países europeos más golpeados por la pandemia, pretende aumentar su capacidad de testeo desde el otoño.

Unos 30 mil estudiantes y personal académico de la Universidad de Lieja harán el autotest en sus casas y llevarán los tubos con sus muestras de saliva a los laboratorios de la universidad cada semana hasta diciembre.

"Tendrán los resultados en la tarde", dijo Fabrice Bureau, subdirector de investigación en la universidad, a la agencia informativa.

Los tests caseros con saliva aumentarán mucho la capacidad para realizar pruebas, ya que son más simples y rápidos que los habituales hisopos nasofaríngeos, que algunas personas consideran molestos.

No obstante, son menos precisos, ya que es más fácil encontrar al virus en la nariz y en la parte trasera de la garganta que en la saliva, especialmente en personas con una baja carga viral, indicó un estudio de la agencia de medicina belga la semana pasada.

Esto podría hacer que un número más alto de personas infectadas sea reportado erróneamente como libre del virus, aunque la repetición semanal de los tests de saliva contrarrestaría parcialmente estos fallos, dijo Bureau.

Las muestras son autoaplicables y reducen los riesgos de contagio entre el personal de salud y los estudiantes, pues se pueden hacer en casa / Foto: Reuters

TEST DE YALE

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de uso a la prueba de saliva de la escuela de salud pública de Yale para detectar el Covid-19, después de un ensayo con jugadores y personal de la NBA.

SalivaDirect, la quinta prueba de saliva aprobada por la FDA para la enfermedad, no requiere hisopos ni dispositivos de recolección y usa saliva de personas sospechosas de tener el coronavirus, dijo la agencia de salud.

El comisionado de la FDA, Stephen Hahn, calificó la prueba de "innovadora" por su eficiencia y por no verse afectada por la escasez de componentes cruciales.

SalivaDirect se considera un método de prueba barato, más simple y menos invasivo que las tradicionales pruebas PCR, que no requiere extracción de ácido nucleico y puede utilizar varios reactivos fácilmente disponibles.

La NBA ha utilizado la prueba en un programa que involucra a basquetbolistas asintomáticos, entrenadores y el personal de varios equipos, luego de asociarse con Yale en junio, dijo la escuela de medicina en un comunicado separado.

"Simplificamos la prueba para que sólo cueste un par de dólares por los reactivos, y esperamos que los laboratorios sólo cobren alrededor de 10 dólares por muestra", dijo Nathan Grubaugh, profesor asistente de la escuela de salud pública de Yale.

La FDA dijo que la prueba reducirá el riesgo entre los trabajadores de la salud que recolecten las muestras, ya que se puede reunir de forma simple y sólo con la observación de personal de salud.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️