Si últimamente te has sentido muy cansado, tienes malestar y te duele todo el cuerpo, deberías prestar atención a estos síntomas, pues probablemente podrías tener fibromialgia; lo más recomendable es que asistas a una consulta médica para que te realices estudios y descarten que padeces esta enfermedad.
Pero empecemos por el principio, ¿qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de dolor generalizado, intenso y profundo de partes blandas, músculos, ligamentos y tendones; la fatiga o agotamiento que sentimos no nos permite realizar las tareas cotidianas más simples; ansiedad, depresión y estrés, son algunos de los síntomas que presentan quienes la padecen. Por todos los padecimientos anteriores, es una enfermedad difícil de diagnosticar.
Entérate:➡️Sistema de salud reconocerá el dolor como una enfermedad
¿Quiénes son más propensos a padecerla?
Los expertos de la Clínica Mayo (Fibromialgia: comprende cómo se diagnostica - Mayo Clinic) de los Estados Unidos, refieren que las mujeres son las que más tienen esta enfermedad.
La fibromialgia, al tener síntomas comunes de muchas otras afecciones, hace que el proceso para llegar al diagnóstico sea más arduo y sobre todo porque dichos síntomas suelen aparecer y desaparecer.
No dejes de leer:➡️Cazadores de olores: la vida sin olfato
¿Y por qué se celebra en esta fecha y no en otra?
La razón es sencilla, en ese día, se festeja el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera que quedaría postrada en su cama durante 50 años a causa de esta enfermedad.
¿Cómo se contrae?
Te recomendamos:➡️Colitis por ansiedad es cada vez más común en jóvenes, según la UNAM
El doctor Kevin Fleming, especialista de la Clínica Mayo, explicó que la fibromialgia no se transmite directamente de padres a hijos, pero el trastorno pareciera concentrarse en determinadas familias. La probabilidad de padecer esta patología es mayor en los familiares directos de las personas con fibromialgia que en las familias en las que nadie tiene la enfermedad.
Además de que los especialistas usan puntos hipersensibles para diagnosticar este mal, es muy importante averiguar si los malestares que tiene el paciente son provocados por otro problema de salud como enfermedades reumáticas, problemas de salud mental y trastornos neurológicos.
Lee también:➡️¿Sabías que comer patitas de pollo rejuvenece la piel?
LOS ESTUDIOS
Para poder descartar el padecimiento de la fibromialgia, debes realizarte algunos estudios en sangre entre ellos están un hemograma completo, conocido también como biometría hemática, velocidad de eritrosedimentación, prueba de péptidos citrulinados cíclicos, factor reumatoide, pruebas de la función tiroidea, anticuerpos antinucleares, serología celíaca y niveles de vitamina D.
Además, el especialista puede realizarte un examen físico detallado de los músculos y articulaciones y un examen neurológico para buscar otras causas para tus síntomas. Si existiese la posibilidad de que padezcas apnea del sueño, el médico podría recomendar un estudio del sueño.
Continúa leyendo:➡️Realiza IMSS mil 300 tratamientos nucleares
Debes tener en cuenta que, en algunas ocasiones, los síntomas de fibromialgia comenzaron poco después de que una persona sufrió una situación traumática mental o física, como un accidente automovilístico o un duelo.
LEE MÁS: ⬇️