Una vez más, el “mejor amigo del hombre” es usado para salvar vidas, pero esta vez no será entre escombros, sino en un aeropuerto para detectar a personas infectadas de Covid-19.
La Compañía Wise Nose trabaja en un proyecto piloto en el que se usa el olfato de 10 perros para detectar el coronavirus a los viajeros que llegan al aeropuerto de Helsinki, Finlandia.
La prueba es voluntaria y tarda apenas 10 segundos, que no requiere de un incómodo hispo nasal. Una vez que el pasajero ha recogido su equipaje, de le invita a limpiarse el cuello con una toallita para recoger muestras de sudor.
En otro espacio, un entrenador pone la caja junto a latas que contienen diferentes olores, y un perro se pone a trabajar. El can puede detectar el virus en apenas 10 segundos.
Si el perro da un resultado positivo, el pasajero es dirigido al centro de salud del aeropuerto para una prueba de virus gratuita.
Autoridades finlandesas dicen que el uso de perros podría resultar más barato y rápido, por lo que si el método resulta eficaz, será más fácil una detección temprana de contagios, incluso más rápida que la PCR, la herramienta de diagnóstico más utilizada para el nuevo coronavirus.
Cabe mencionar que los perros por su desarrollado sentido del olfato han sido utilizados desde siempre para olfatear desde bombas, drogas hasta enfermedades como el cáncer y la malaria, por ello, no sorprende saber que serán empleados para detectar la Covid-19.
Continúa leyendo: