Londres, Inglaterra.- Las personas que gastan dineropara comprar más tiempo libre son más felices, ya que elestrés por jornadas saturadas de actividades y tareas provoca unmenor bienestar y genera ansiedad e insomnio, sugiere unainvestigación.
Un equipo internacional de científicos llevó a cabo unestudio-experimento con más de seis mil adultosen Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Países Bajos paracorroborar si efectivamente el uso del dinero está relacionado conel aumento de la felicidad.
Se dice que el dinero da la felicidad, sinembargo existen personas con buen nivel económico que no sonfelices, o bien hay gente con menores recursos que sí lo es, todoes relativo, finalmente no importa si eres rico o pobrepara ser feliz, aseguran los investigadores.
Al parecer, las personas son más felices si tienen mástiempo libre pero en un mundo tan acelerado, lleno degente, responsabilidades y demás, los momentos de descanso y ocioson escasos.
Los investigadores realizaron una serie de encuestas en las quepreguntaron a más de seis mil adultos, incluidas 800 personasricas, acerca de cuánto dinero gastaban en la compra de tiempolibre, es decir pagar para que alguien más hiciera susactividades pendientes.
Los resultados mostraron que menos de un tercio de las personasdestinaban dinero para comprar tiempo libre cada mes y justo estegrupo reportó tener mayor satisfacción y felicidad en la vida,que el resto de los participantes.
A continuación, los especialistas llevaron a cabo unexperimento de dos semanas con 60 adultos que trabajan enVancouver, Canadá. En un fin de semana, se pidió a losparticipantes que gastaran 40 dólares en una compra queles ahorraría tiempo. Los voluntarioshicieron cosas como comprar almuerzos para ser entregados altrabajo, pagar a los niños del barrio para hacer mandados paraellos, o bien por los servicios de limpieza. Para el otrofin de semana, se les dijo que gastaran la misma cantidad en bienesmateriales, y sus compras incluyeron principalmente vino, ropa ylibros.
De acuerdo con los resultados de la investigación,publicada por la cadena de noticias BBC, losindividuos reportaron mayor felicidad al usar los 40 dólares paraganar tiempo libre, pagando por las tareas que debían hacer enlugar de gastarlos en bienes materiales. En unaserie de encuestas encontramos que las personas que gastan dineropara comprar más tiempo libre son más felices, es decir, tienenmayor satisfacción con la vida”, dice la doctora Elizabeth Dunn,profesora de Psicología de la Universidad de Columbia Británica,Canadá. El ahorro de tiempo comparado con las compras demateriales incrementa la felicidad, “con dinero se puede ganartiempo libre y el tiempo es bastante efectivo para reducir elestrés”, afirma la profesora Dunn, autora del estudio quientrabajó con colegas de la Harvard Business School y la Universidadde Maastricht.