Mascarillas de tela: ¿cuáles son los errores más comunes al usarlas?

Varios países han recomendado el uso de mascarillas en entornos públicos como supermercados o farmacias

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 10 de abril de 2020

Foto: Cortesía | Pixabay

Ante el incremento de contagios por Covid-19, en varios países, entre ellos México, las autoridades sanitarias han comenzado a recomendar el uso obligado de mascarillas, especialmente para sitios de contacto cercano con otros.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomienda el uso de cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener, como supermercados o farmacias.

No obstante, si las mascarillas caseras o incluso las de grado médico, NO son correctamente utilizadas pueden representar un foco de infección. Por ello, a continuación repasaremos los errores más comunes a la hora de usarlas, según los CDC y la OMS:

Cubrirse solo la boca

Las vías respiratorias deben estar bien protegidas, por lo que las mascarillas de tela o de uso médico deben cubrir tanto nariz como boca, ya que son las vías de contagio de enfermedades como el Covid-19.

No lavar las mascarillas caseras tras su uso

Las mascarillas de tela hechas en casa pueden ser reutilizables, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene, como lavarlas constantemente después de su uso, de lo contrario pueden convertirse en un foco de infección.

Los CDC dicen que usar lavadora y secadora es suficiente para volver a utilizarlas, pues no se maltratarían y no perderían su forma.

En tanto las mascarillas médicas no son reutilizables, esas deben desecharse una vez utilizadas.

Tocarla y no lavarse las manos

Lo recomendable es evitar tocarla, pero si llegase a ocurrir, en necesario lavarse inmediatamente las manos, pues de acuerdo a recientes investigaciones, el coronavirus puede mantenerse hasta una semana en las mascarillas.

Mientras que cuando NO se usen, las mascarillas de tela deben almacenarse en una bolsa de papel limpia y cerrada o en un recipiente transpirable.

No dejes de leer: