Algunas de las secuelas que padecen las personas que se infectaron de Covid-19 son fatiga, fiebre, tos, dificultades para respirar y la parosmia, que es un trastorno que distorsiona los olores y los sabores de los alimentos a tal grado de percibir olores desagradables.
La anosmia, -pérdida de olfato- es más frecuente que se presente como síntoma postCovid, pero aquellas personas que tienen larga la evolución del síntoma, comienzan a padecer parosmia, aseguró el médico especialista en rehabilitación en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, Pavel Loeza Magaña.
Entérate:➡️Funcionarán en Tlaxcala 29 centros de vacunación contra covid-19
Hasta el momento se tiene conocimiento que los jóvenes y los niños están relacionados con este padecimiento, pero aún no se sabe con exactitud el por qué la percepción sensorial sigue alterada después de haber contraído Covid.
El estudio que se realizó sobre la parosmia menciona que para la mayoría de los pacientes fue desagradable y el aroma descrito fue como de aguas residuales, calcetines mohosos, huevos podridos, cítrico y carnes podridas.
Te puede interesar:➡️ Arrebató Covid la familia de Consuelo, en menos de un mes
¿CUÁNTO DURA?
Afortunadamente, la parosmia se puede curar, aunque tarda entre 6 meses e incluso más de un año la recuperación normal del olfato.
La experta del Monell Chemical Senses Center en Filadelfia, Estados Unidos, Federica Genovese, explicó que cuando la Covid ataca las células del olfato, las neuronas son destruidas, dando paso a la anosmia, pero cuando las nuevas neuronas reemplazan a las viejas, algunas se conectan mal provocando así la parosnia.
No dejes de leer:➡️ En el IMSS otorgan Permiso Covid a 122 empleados tlaxcaltecas
¿EXISTE ALGÚN REMEDIO?
La buena noticia es que las neuronas que están mal conectadas, tienen que morir en algún momento, al ocurrir esto, aparecerán nuevas neuronas que se conectarán correctamente y por lo tanto, la parosnia irá desapareciendo.
Con información de CNN
LEE MÁS: ⬇️