El peltre, ese clásico material que solía completar las repisas de las cocinas mexicanas, fue empleado para fabricar vajillas completas, pero los pocillos son quizá las piezas con más predominancia por su versatilidad de uso.
De diversos colores, tamaños y decoraciones, los pocillos de peltre sirvieron para calentar agua, preparar bebidas y tomar líquidos. Sin duda, estos utensilios se convirtieron en un imperdible de la antigüedad, pero actualmente están de regreso al mercado luego de años de considerarse pasados de moda.
Han pasado ya varias décadas de su auge y, como ocurre con todas las modas, renovó su tendencia y ahora es común verlo en cocinas de autor, obsequios de cumpleaños y cafeterías locales.
La diferencia radica en que dejó de verse como un material “de segunda”, pues hoy un pocillo de peltre es más caro incluso que la cerámica, ¿hay alguna razón válida? Sí, la necesidad ‘vintage’ y el desconocimiento del material.
No dejes de leer: ➡️Curiosidades sobre el 29 de febrero, el día más extraño del calendario
En primer lugar, un objeto de tendencia ‘vintage’ tiene la cualidad de no envejecer, por el contrario, entre más edad tenga será más valorado por los fanáticos de esta corriente.
Como dato curioso, en México se conoce como peltre a las ollas y vajillas fabricadas con acero porcelanizado, que se identifican por ser de color azul o verde con puntitos blancos, pero este material nunca fue peltre, ¿cuántos años viviste engañado?
Para distinguir un auténtico pocillo de peltre hay que observar con cuidado. Su aspecto es brillante, pulido y parecido a la plata, que al igual que este metal tiende a ennegrecerse por efecto de la oxidación si no recibe tratamiento químico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahora, ¿es el peltre un material que deba quedarse? A pesar de su amplio uso en las cocinas del siglo pasado, es famoso porque por mucho tiempo se ha considerado dañino para la salud.
LA HISTORIA
Antiguamente el peltre era una aleación compuesta de plomo, que se reconocía por su gran resistencia, y estaño, que le otorgaba ese característico color plata. En ese entonces, evidentemente el material dañino era el plomo.
Los detalles: ➡️El volumen de desechos no cesa de crecer en el mundo, alerta la ONU
A pesar de lo peligroso del material, fue bastante popular en las construcciones romanas; además, durante la Edad Media, fue empleado para adornar el interior de las iglesias y, más adelante, las vajillas de madera.
Con el paso del tiempo buscaron otras opciones para hacer esa aleación. Hoy día, la aleación es de estaño, cobre y antimonio, metales que otorgan resistencia al peltre sin la toxicidad del plomo.
Entérate: ➡️¿La esterilización causa sufrimiento a tu mascota? Aquí te contamos los mitos más comunes
En conclusión, el peltre es un material completamente seguro, pero lo mejor es preguntar al fabricante o leer la etiqueta antes de comprarlo para cerciorarse de que no contenga plomo.