Las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre la conclusión de la pandemia de Covid-19, indican que México y el resto de los países se encuentran frente a una posible etapa final de la misma.
Esto puede ser porque quizás la mayoría de las personas ya cuentan con la inmunidad híbrida ante el virus, es decir, una inmunidad natural que adquieren las personas cuando se contagian y luego reciben la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
➡ UNAM pide evitar el uso de algunos medicamentos para quienes padecen Covid-19
El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Alejandro Sánchez, explicó que cuando alguien adquiere el virus antes de ser vacunado y luego recibe el bilógico hay una inmunidad híbrida. Esto permite al sistema inmune que remedie muchos síntomas del Covid largo.
Agrega que el famoso long Covid y su respuesta inmune hacen que no haya procesos inflamatorios como sucede con la inmunidad natural.
Sánchez destacó que se llama súperinmunidad a l proceso de las personas que recibieron todas sus vacunas contra el virus y luego se contagian a final de cuentas es la inmunidad híbrida “en un extremo superlativo”, que refiere una mayor protección.
No obstante, se advierte que en ninguno de estos casos la población está exenta de recontagiarse de Covid-19.
“Cuando te vacunas levantas una respuesta inmune que tiene dos componentes. El primero es como un escudo, las células T, no se afecta tanto con la aparición de nuevas variantes; sin embargo, es únicamente la mitad de la respuesta. La otra mitad son los anticuerpos”, agregó.
Esta es la razón de importancia para completar el esquema de vacunación ya que las dosis de refuerzo reducen 90% las hospitalizaciones por Ómicron, una de las más recientes variantes del virus que surgió en China a finales de 2019, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, CDC.
➡ Hay que tratar como Covid-19 hasta las gripes; doctor explica por qué
Cabe señalar que la protección del esquema completo de vacunas frente al Ómicron es para los adultos mayores.
El CDC reveló que las personas de 50 años en adelante que no se han aplicado los biológicos correspondientes, tienen hasta 45 veces más riesgo de ser hospitalizados por la sintomatología del virus que quienes tienen el esquema completo y el respectivo refuerzo.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo