El Tecnológico Nacional de México (TecNM), buscará la comercialización de un sistema inteligente de detección de cáncer de mama que ayudará a pacientes en lugares apartados debido a su acceso y diagnóstico vía online.
Ello, luego de recibir la concesión de título de patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi) para un sistema de detección de cáncer de mama por medio de inteligencia artificial, con capacidad de interpretar imágenes y asignar un diagnóstico, para que los pacientes conozcan su estado de salud y tomen las medidas necesarias para su atención.
El proyecto es denominado Procesamiento e interpretación automatizado de imágenes mastográficas para la asignación del nivel en la escala de BI-RADS y fue desarrollado por Eduardo Gasca Álvarez.
La Oficina de Transferencia del Conocimiento del TecNM anunció que buscará su comercialización con organizaciones que desarrollen dispositivos médicos, o con instituciones de salud públicas o privadas interesadas, a fin de expandir las posibilidades de ubicar esta invención en el mercado nacional e internacional.
El director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, expresó que seguirán con los apoyos necesarios para que se consigan nuevas patentes, además que se continuará exhortando a los investigadores para que hagan las diligencias correspondientes.
"Obtener un título de patente es un logro muy importante para todo científico, ya que la investigación que no genera un impacto en la sociedad simplemente no cumple con sus objetivos, sobre todo en temas relacionados con la salud", refirió Gasca Álvarez, desarrollador del proyecto.
La concesión de título de patente por parte del IMPI fue otorgada el pasado 26 de febrero de 2020; sin embargo, su proceso de protección de Propiedad Intelectual inició en 2015, y de 2016 a 2019 logró los diversos requerimientos de forma y de fondo solicitados.