La Comisión Federal para la Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris) alertó a la población sobre el uso de nueve marcas de gel anti-bacterial sanitizante que puede contener metanol, por lo que lanzó un llamado a la población para evitar su uso debido a las consecuencias graves para la salud.
A casi tres meses de que la FDA emitiera la primera alerta sobre la venta y exportación de marcas mexicanas la Cofepris hizo el anuncio en México.
“En el marco de las acciones de control sanitario que esta Comisión Federal lleva a cabo sobre las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol, se informa que se han realizado acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población”, señaló la dependencia.
Por lo que confirmó que encontró metanol en la formulación de estas nueve marcas:
- Natcly
- Tradicional Casa Solar
- Omega
- Nanoölflon
- Clean 10
- Naturals Ultra
- Gel Heal
- Alcohol Gel Farmacias Nevy
- Protec hands
Los principales efectos para la salud por el uso de metanol son:
Si se absorbe por inhalación: Irrita las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vomito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.
Si es por Ingestión: Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.
La recomendación es “adquirir solo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal”.