Si eres diabético o alguno de tus familiares lo es, esta excelente noticia les alegrará el día, pues investigadores del campus University Park, de la universidad Penn State, en Estados Unidos, dieron a conocer su más reciente invención que es un sensor de glucosa para medir el azúcar en sangre, pero con la gran ventaja de que no es necesario pincharse el dedo para saber el resultado.
Esto es fabuloso, pues quien padece diabetes, continuamente tiene que clavar una lanceta en alguno de sus dedos para monitorear sus niveles de glucosa en sangre. Hecho que a la larga suele ser doloroso e incómodo.
El nuevo detector no es invasivo y puede detectar la glucosa en el sudor a través de biosensores y bioelectrónica.
Te puede interesar: ➡️Pacientes mueren con dolor por falta de analgésicos
Huanyu Cheng, y Dorothy Quiggle, del Departamento de Ingeniería, Ciencia y Mecánica de Penn State, comentaron que construyeron el dispositivo primero con grafeno inducido por láser, porque posee una alta conductividad eléctrica y un tiempo de fabricación conveniente de solo segundos, pero finalmente, se decidieron por el níquel debido a su sólida sensibilidad a la glucosa, además le agregaron oro para reducir los riesgos potenciales de una reacción alérgica. La aleación de estos metales permite detectar concentraciones bajas de glucosa en el sudor de la superficie de la piel.
Lee también: ➡️Alerta Cofepris sobre robo de 37 mil medicamentos para cáncer infantil
Debido a que los sensores no enzimáticos requieren una solución alcalina, que puede dañar la piel, Cheng y su equipo conectaron una cámara de microfluídos a la aleación LIG.
Esta cámara al ser porosa, permite el movimiento y está conectada a una entrada de recolección que hace pasar el sudor a la solución sin que ésta toque la piel.
Continúa leyendo: ➡️Se comprarán medicamentos del extranjero en caso de chantajes: AMLO
Es en este momento cuando la solución interactúa con las moléculas de la glucosa para producir un compuesto que reacciona con la aleación, desencadenando una señal eléctrica que indica la concentración de glucosa en el sudor.
El nuevo dispositivo es del tamaño de una moneda y muy flexible, lo que permitirá que esté pegado al cuerpo humano.
Entérate: ➡️Alumna de secundaria representará a Tlaxcala en expociencias de Turquía
Por último, Cheng expreso que quiere trabajar con médicos para ver cómo pueden aplicar esta tecnología para el monitoreo diario de un paciente.
LEE MÁS:⬇️