¡Salvaje publicidad! aseguran un León de un restarutante en Querétaro

Alberto DURÁN

  · jueves 26 de octubre de 2017

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) aseguró de manera precautoria un ejemplar deleón africano, luego de encontrase irregularidades en elsistema de marcaje de éste.

Lo anterior obedeció a la atención de una denunciaciudadana en redes sociales, la cual alertaba sobre laexhibición de un león en un Restaurante–Bar, porlo que personal adscrito a la Delegación de Profepa en laentidad realizó visita de inspección al citadoestablecimiento, donde ya no se encontró al ejemplar, por loque se procedió a realizar la inspección al domiciliodonde tiene su autorización como PIMVS.

Durante la diligencia, los inspectores de esta Procuraduríaverificaron la legal procedencia de los ejemplares, sistema demarcajes, así como el cumplimiento a lo establecido en su plande manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat).

Pese a que el predio cuenta con registro ante la Semarnat comoPIMVS y se acreditó la legal procedencia de 4 ejemplares (3hembras y un macho), se detectaron inconsistencias en el sistema demarcaje utilizado en uno de los leones (macho).

Así mismo, esta Procuraduría encontróirregularidades en el plan de manejo, debido a que se carece declínica, cocina y almacén; la barda de seguridad interiorse encuentra incompleta; tiene un equipo de contenciónquímico incompleto y no se lleva bitácora de registro delmanejo Zootécnico en donde se debe de registrar historial devacunas, desparasitaciones y tratamientos.

Por lo anterior, la Profepa inició el procedimientoadministrativo correspondiente, toda vez que la legislaciónambiental vigente señala que el sitio en donde se alberguenestos animales, debe reunir los requisitos mínimos quegaranticen su trato digno y respetuoso.