Tuvieron que pasar cinco años para que volviera a coincidir San Valentín con Miércoles de Ceniza, días marcados por la tradición católica con una forma muy distinta de celebración.
Lee más:➡️¡El amor está en el aire! Tlaxcaltecas festejan a San Valentín
Mientras el primero es una ocasión para “tirar la casa por la ventana” y llenar a la persona amada de chocolates y cenas elegantes, con el segundo inicia el periodo de oración y moderación de la Cuaresma.
Si bien la imposición de ceniza no es obligatoria, sí lo son el ayuno y la abstinencia para todos los creyentes desde los 14 hasta los 59 años de edad. Esto implica privarse de carne y de otros manjares exquisitos como la comida rápida, los dulces, los snacks y otras opciones gastronómicas agradables.
A pesar de la relevancia de este día, las carnicerías lucen vacías este 14 de febrero en Tlaxcala, señal de la devoción que existe entre la feligresía. Otra forma de constatar la abstinencia es a través de la venta de alimentos preparados.
Te recomendamos:➡️Martes 13: “ni te cases ni te embarques”, ¿por qué es de mala suerte este día?
En un recorrido por la capital del estado se constató que los restaurantes suelen ofrecer platillos de temporada que incluyan pescado y mariscos durante este día, mientras que las cocinas económicas se suman al adaptar su menú a los estándares de la fe católica.
¿Cuáles son los días de abstinencia para la Cuaresma 2024?
Después del Miércoles de Ceniza, los días de abstinencia son todos los viernes de Cuaresma, así como el Viernes Santo. En resumen, no se come carne:
Viernes 16 de febrero
Viernes 23 de febrero
Viernes 1 de marzo
Viernes 8 de marzo
Viernes 15 de marzo
Viernes 22 de marzo
Viernes 29 de marzo
Entérate:➡️¡Se aproxima la Semana Santa! Conoce las fechas importantes de este 2024
¿Por qué se come pescado y mariscos durante la Cuaresma?
Hay que considerar a la abstinencia de carne como una renuncia voluntaria al placer. No se trata de un tipo de carne u otra, sino de la mesura para evitar ese tipo de goces, de acuerdo con la tradición católica.
La carne es un producto considerado de opulencia desde la antigüedad y, por ende, un lujo del que se puede prescindir. Por su precio, la carne se considera como un 'gusto'. En cuanto al pescado, antes su costo era menor y, por lo tanto, era más común su consumo.