Según las pruebas que encontró un grupo internacional de investigadores, nuestro planeta se inclinó 12 grados hace 84 millones de años, y de acuerdo a los resultados del estudio, este movimiento fue en el periodo Cretácico.
El comunicado emitido por el Instituto de Tecnología de Tokio, señala que los especialistas estudiaron el movimiento conjunto de la corteza y el manto sobre el núcleo externo líquido del planeta, pues el núcleo es el responsable de generar el campo magnético de la Tierra y cualquier cambio significativo podría influir también en el desplazamiento de los polos, que permanecen alineados con el eje de rotación.
Lee también: ➡️¡Gracias al primer exoplaneta se extendió la búsqueda de vida en el Universo!
Ya que durante décadas, el saber si la Tierra tuvo un desplazamiento de su eje o no, ha generado gran controversia, los científicos decidieron estudiar los cristales de magnetita en las rocas del período Cretácico, de hace unos 145,5 y 65,5 millones de años, en los montes Apeninos (Italia).
¿POR QUÉ EN ESPECÍFICO ESTAS ROCAS?
Entérate: ➡️NASA descubre planeta habitable del tamaño de la Tierra
El motivo es simple, los cristales de ese mineral, formado por algunas bacterias, se alinean conforme a las líneas magnéticas "como pequeñas agujas de brújula", posibilitando entender dónde estaba el polo norte magnético en el momento de su solidificación.
Tras el estudio minucioso de las piezas pétreas, llegaron a la conclusión de que la corteza de la Tierra se inclinó 12 grados hace 84 millones de años y que para regresar a su posición inicial, tuvieron que transcurrir 5 millones de años.
LEE MÁS ⬇️